Por EconoJournal
La distribuidora Metrogas obtuvo el Premio Nacional a la Calidad 2025 en la categoría Gestión Integral de Empresas Grandes. Este reconocimiento es el más importante del país para organizaciones, tanto públicas como privadas, que alcanzan niveles de excelencia en sus procesos y resultados.
La compañía, principal empresa de distribución de gas natural por redes que presta servicio a 2,4 millones de clientes en la Ciudad de Buenos Aires y 11 partidos del sur/sudoeste del conurbano, resultó ganadora en la categoría destinada al sector privado. Esta tradicional distinción es instituida por el Congreso Nacional mediante la Ley 24.127 y que administra la Fundación Premio Nacional a la Calidad.
El premio es la máxima distinción otorgada a instituciones que implementan modelos de gestión para mejorar la calidad de sus productos, servicios y procesos, siempre con un enfoque hacia la mejora continua y la sostenibilidad.
Al respecto, el presidente de MetroGAS, Andrés Scarone, expresó que «la obtención de este reconocimiento ratifica la decisión estratégica de una compañía líder que logró implementar proyectos innovadores y mejorar su eficiencia operativa en los últimos años«.
El proceso de transformación
La obtención de este galardón fue presentado por la compañía como resultado de un plan de transformación iniciado hace un lustro. Según sostuvo el CEO de la firma, Sebastián Mazzucchelli, desde hace cinco años «la organización se planteó el objetivo estratégico de convertirse en una empresa más moderna, ágil y rentable».
Como parte de este despliegue, la compañía implementó en 2021 el modelo «Camino a la Excelencia», lo que permitió fortalecer capacidades, desarrollar competencias clave y afianzar prácticas de gestión, explicó el directivo tras conocerse el reconocimiento.

Durante los años 2022, 2023 y 2024, Metrogas obtuvo tres Certificaciones Oro en «Mejores Prácticas de Gestión Integral» tras superar los puntajes requeridos en las calificaciones internas. El director ejecutivo de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, Jorge Ferreiro, resaltó la madurez de la gestión de la distribuidora y destacó el compromiso y liderazgo de sus colaboradores para alcanzar este hito.
El proceso de evaluación para este premio contempla aspectos críticos como el liderazgo, la relación con clientes y mercados, la innovación, la gestión de personas, los recursos y la responsabilidad social. «Al estar alineado con los estándares internacionales, el galardón potencia la competitividad global de la empresa y destaca su nivel de madurez operativa», se destacó.
Metrogas, constituida 1992 a partir del proceso de privatización del servicio, es actualmente una de las prestadoras de servicios públicos más importantes de la Argentina y la tercera distribuidora del continente sudamericano por cantidad de clientes. Su red de distribución abarca una superficie de 2.150 kilómetros cuadrados