Reclamo a Minera Don Nicolás
El presidente de CAPROMISA criticó el accionar de la Minera Don Nicolás y apuntó al “bajísimo nivel de compre local”. Aseguró que los proveedores santacruceños son pocos y se ven “asfixiados” por el atraso en los pagos. “Les generan deuda, sobrecostos y una incomodidad financiera que no pueden afrontar”, advirtió.
En diálogo con Tiempo FM 97.5, Amadeo Gravino, presidente de CAPROMISA, aseguró que la operadora “sistemáticamente deja de lado a los proveedores locales” y los «asfixia» dado que los plazos de pago se extienden a más de 60 días.
“La situación se viene repitiendo en el tiempo hace bastante. No creo que tenga porcentajes de cumplimiento de la ley sino todo lo contrario”, afirmó.
La Cámara inició gestiones para ponerse en contacto con autoridades provinciales y solicitar que se haga una auditoría “para evaluar realmente el cumplimiento o no del compre local”.
“Nosotros con los datos que tenemos de los proveedores y el relevamiento con nuestros socios sabemos que la mayoría de las empresas santacruceñas no están trabajando en la minera. Es imposible que cumplan el compre local”, manifestó.
Según indicó, desde la operadora no han dado respuestas.
“Nosotros ya hemos dialogado un montón de veces, en muchas instancias. Hemos abierto mesas de trabajo, canales de diálogo y de discusión, pero la política sigue siendo la misma. No hay acciones para lograr una mejora», afirmó.
Asimismo, remarcó que los proveedores que sí están trabajando «son poquitos» y se ven asfixiados por el atraso en los pagos que se realizan a más de 60 días.
«Terminás con un problema peor que el que tenías porque el trabajo te genera deuda, sobrecostos y es una incomodidad financiera que un proveedor local no puede afrontar”, advirtió.
Gravino denunció que esta situación “es histórica”.
“Hace 7 años yo era empleado de una empresa en Perito Moreno que hizo toda la provisión de hormigón y unos premoldeados. Nunca le pagaron los servicios, creo que estuvo 2 años para cobrarlo con un montón de gestiones. Es sistemático, ya se sabe en el ambiente que la minera paga a 120 días, es un modo de operar que realmente daña la economía local, es inviable”, expresó.
Desde CAPROMISA apuntan que el esquema operativo vigente responde a una «lógica extractiva brutal, desacoplada de las demandas actuales del territorio, que no se traduce en desarrollo para los proveedores ni para los trabajadores santacruceños, no fortalece el entramado productivo provincial ni genera retorno de valor sostenible para las comunidades de Santa Cruz”.
Si bien Don Nicolás es la minera en la que “más acentuado está el problema”, la situación se replica en otras operadores lo que amerita “revisar las políticas de compra”.
Para finalizar, Gravino remarcó que es necesaria la intervención estatal para “generar un espacio de trabajo” con las autoridades provinciales.
“Yo creo que la Secretaría de Minería tiene que intervenir. El Estado siempre puede intervenir y más cuando se ha perdido el ecosistema económico de la provincia. Todos sabemos la emergencia que atraviesa la provincia y necesitamos que las pymes tengan trabajo en Santa Cruz, que tengan trabajo en la minería y además que el trabajo realmente les sirva, que las condiciones sean buenas, económicamente viables para el proveedor, si no es insostenible y eso es lo que está pasando en esta operadora”, concluyó