Seguimiento en territorio: Minería inspeccionó operaciones e infraestructura del proyecto Rincón

Seguimiento en territorio: Minería inspeccionó operaciones e infraestructura del proyecto Rincón
La Secretaría de Minería realizó una inspección técnica integral en el proyecto Rincón, operado por Rio Tinto, para constatar en campo el cumplimiento de la normativa ambiental, operativa y de gestión, en el marco del esquema de control permanente que aplica la Autoridad Minera en la provincia.

En el marco del cronograma de control y fiscalización permanente que lleva adelante la Dirección General de Minería, se llevó a cabo una inspección técnica ambiental minera en el proyecto Rincón, operado por la compañía Rio Tinto, con el objetivo de verificar en campo el cumplimiento de la normativa vigente en cuestiones operativas, ambientales y de gestión.

El recorrido contó con la participación del subsecretario de Minería, Federico Carrizo, la directora General de Minería, Paula Marinaro y profesionales dependientes de la Dirección. El mismo comenzó en el área de operaciones, donde se encuentra la planta Rincón 3000, aprobada por Resolución N°009/23 realizando una revisión específica de las unidades de proyecto. Posteriormente, el equipo técnico constató a las empresas contratistas, con especial foco en la gestión de residuos, particularmente residuos peligrosos, verificando recintos, procedimientos y condiciones de almacenamiento.

La inspección incluyó los módulos de oficinas de planta y el área de geología, donde se evaluó el manejo y resguardo de muestras provenientes de pozos de perforación.

Durante la jornada también se recorrieron los campamentos operativos para 500 y 400 personas, así como el campamento para 1.500 personas actualmente en construcción. A su vez se inspeccionaron las plantas de tratamiento de efluentes cloacales y de agua potable destinada a aseo, además de los patios de residuos peligrosos y residuos domiciliarios.

El equipo técnico visitó también la obra de ampliación para la pista de aterrizaje del proyecto y la unidad SBDF, donde actualmente se dispone la salmuera agotada en litio proveniente de la planta de procesamiento Rincón 3000. La inspección incluyó el área de generación de energía y los tanques de combustible, y un recorrido por el sector donde se desarrolla el Proyecto Banco de Semillas, vinculado a la gestión ambiental.

Seguimiento en territorio: Minería inspeccionó operaciones e infraestructura del proyecto Rincón

La instancia de control finalizó con la redacción y lectura del acta correspondiente donde quedaron debidamente asentados todos los registros relevados durante la visita.

Las inspecciones, controles, fiscalizaciones y monitoreos que realiza la Secretaría de Minería constituyen una herramienta central para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, verificar las condiciones ambientales y operativas en territorio, y asegurar que el desarrollo de los proyectos mineros se lleve adelante bajo criterios de responsabilidad, trazabilidad y mejora continua.

Estas acciones forman parte del esquema de control y seguimiento permanente que la Autoridad Minera aplica sobre la actividad en base a su función de Policía Minera, fortaleciendo la presencia institucional en campo y promoviendo un desarrollo minero responsable y sostenible en la Provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *