Luego que Argentina y Estados Unidos suscribieran el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco, “un hito histórico para nuestro país”, expresó Adorni en la Conferencia de Prensa realizada en la Casa Rosada. El Jefe de Gabinete y el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Pablo Quirno consideraron en rueda de prensa:
“este acuerdo muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión. El acuerdo comprende compromisos de inversión; acceso preferencial al mercado norteamericano para muchas de nuestras industrias y consolida la relación bilateral estratégica” explicó Adorni.
Y especificó: “es un acuerdo para las 24 provincias y los 47 millones de argentinos. Beneficia a las provincias ganaderas, que podrán quintuplicar sus exportaciones de carne, así como también a las provincias mineras, forestales, o aquellas que producen insumos médicos”.
La apertura del mercado estadounidense va a beneficiar a provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca, puntualizó Adorni en Conferencia de Prensa.
Con respecto a la reunión ministerial que organizaron los Estados Unidos, en cuanto a minerales críticos, dijo el canciller Quirno: “eso es algo también muy importante: estar sentados en esa mesa, cuando Argentina tiene una proyección minera de estándar mundial, que va a producir un enorme ingreso de dólares y exportaciones de materiales críticos, de minerales críticos, de Argentina, hacia el futuro. Entonces todo esto vuelve a englobar la decisión del Presidente de dar mayor libertad a los argentinos de poder consumir productos mejores y más baratos, que las inversiones que vienen son inversiones que son también – como dijo el Jefe de Gabinete- obviamente federales o sea las inversiones de los recursos naturales están en las diferentes provincias, o sea en las provincias del Norte con su potencial minero, su cercanía a la Cordillera de los Andes. Tenemos también toda la parte de energía fundamentada en Vaca Muerta, en Neuquén; la Patagonia y hay muchísimas oportunidades para realizar y para poder seguir mejorando la vida de todos los argentinos y el crecimiento que tenemos hacia adelante, en las décadas por venir”.
“Así que estamos convencidos de que la Argentina está transitando un camino que la va a llevar a la prosperidad y al crecimiento por largo tiempo, y con eso abrimos a preguntas”, refirió.
Minerales críticos
“Con respecto al tema de minerales críticos lo que nosotros estamos viendo es que la importancia de los minerales críticos va más allá de la cuestión comercial, tiene un valor estratégico muy importante. Lo que estamos tratando de generar, por ejemplo, en esta reunión que tuvimos esta semana en Washington entre 55 países del hemisferio occidental, fue empezar a ver cómo podemos tener una seguridad de oferta y asegurarnos las cadenas de valor y las cadenas de oferta para que no se produzcan de repente distorsiones en el mercado de estos mediales críticos que son tan importantes para el futuro de todos nuestros países. Eso, hoy por hoy, no implica que China no puede participar ni va a participar de inversiones en Argentina. De hecho, tiene inversiones en Argentina en minerales”, agregó.
“Lo que este acuerdo de Argentina de Estados Unidos hace es que le da una previsibilidad mayor a que las empresas americanas, que ya son el primer inversor en Argentina, puedan acrecentar sus inversiones” explicó el Canciller y además se refirió al “financiamiento a proveerse por el EXIM Bank y el DFC a empresas estadounidenses para justamente poder acceder a estos activos estratégicos, pero siempre de alguna manera en competencia”, explicó.
Y subrayó: “Muchos de los capítulos incluidos en el acuerdo, -el acuerdo se llama recíproco, tienen cláusulas espejo-. Hay una cuestión de competitividad y de acceso al mercado. No les es competitivo a la carne de Estados Unidos acceder al mercado argentino tanto como es nosotros al revés”.
Financiamiento de proyectos para sectores críticos
Con respecto a cuánto es el financiamiento de Estados Unidos para sectores críticos y a qué proyectos, el Canciller expresó: “No necesitamos importar ni combustibles ni reactores nucleares: tenemos una excelente tecnología nuclear y tenemos acceso a los minerales necesarios para producir combustible nuclear, con lo que tampoco nosotros no necesitamos comprar de ningún otro país para nuestras inversiones en el sector nuclear.
Y en cuanto al financiamiento, es una decisión del Gobierno de los Estados Unidos; el financiamiento al que acceden las empresas estadounidenses para poder venir a invertir a la Argentina tiene que ver justamente con esta autopista de inversiones que nosotros estamos diseñando, que da previsibilidad, que le da más seguridad a que este financiamiento pueda aplicarse a proyectos que tengan un horizonte de tiempo que les permita avanzar, y esto es un facilitador de inversiones estadounidenses en Argentina”, indicó el Canciller. (El Pregón Minero)