Mar del Plata. Proyectan recaudar $16.500 millones por la nueva tasa de alumbrado público

Mar del Plata. Proyectan recaudar .500 millones por la nueva tasa de alumbrado público

Se trata de uno de los principales ingresos de la comuna pautados para este año, según lo informado oficialmente. Además, el Ejecutivo estima percibir más de $9.200 millones por la tasa vial.

El Ejecutivo Municipal proyecta recaudar $16.500 millones por la nueva tasa por alumbrado público este año, en lo que será una de las principales fuentes de ingresos en caso de que el Presupuesto 2026 sea aprobado.

Tal como informó LA CAPITAL, el componente de alumbrado público fue quitado de la TSU (Tasa por Servicios Urbanos), y se recaudará a través de la boleta de Edea, la empresa distribuidora de energía eléctrica. Esto le permitirá al municipio mejorar la cobrabilidad.

En términos prácticos, el contribuyente abonará por este concepto en función de la cantidad de luces por postes de luz y en columna. Como la facturación de enero a marzo ya está realizada, el pago se dividió en nueve meses.

Los montos son los siguientes: alumbrado barrial, $1.000; hasta dos luminarias en poste, $3.500; hasta tres luminarias en columna, $6.000; cuatro luminarias, $6.400 pesos; y más de cuatro luminarias, $6.700.

Con el nuevo esquema, al vincular el cobro al servicio eléctrico, el Ejecutivo estima que la cobrabilidad podría alcanzar o superar el 90 %. Esto permitiría garantizar, en un plazo aproximado de un año y medio, la repotenciación total del sistema de luminarias LED en toda la ciudad.

Para dimensionar su peso relativo en la hoja de ruta del Presupuesto 2026, se trata de la tercera tasa en importancia a nivel recaudatorio. Tan solo se ubica por detrás de la TSU, por la cual se proyectan ingresos por más de $67.000 millones, y de la TISH (Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene), con una estimación de $85.700 millones.

Incluso supera a otros ítems relevantes en el último tiempo, como la Contribución a la Salud Pública, Educación y el Desarrollo Infantil ($13.300 millones) o el Fondo para la Promoción Turística ($9.400 millones).

Tasa vial

En el caso de la tasa vial, que rige desde febrero de 2024 y se encamina a tener su tercer año de vigencia en caso de contar con el aval legislativo, las proyecciones son algo más austeras.

Como es sabido, se trata del tributo que se cobra al cargar combustible líquido en las estaciones de servicio de la ciudad, mediante un adicional aproximado del 1,86 % sobre el valor del ticket final. Los fondos se destinan al arreglo de las calles y son administrados por el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial).

Para el año pasado, se habían pautado ingresos por $9.000 millones y finalmente ingresaron a las arcas locales cerca de $8.200 millones, según supo este medio. Para 2026, el gobierno local anticipa un importe más cauteloso: $9.235 millones.

“La estimación se ha efectuado en función de la recaudación del tributo durante el ejercicio fiscal 2025, considerando además un incremento del precio neto de los combustibles durante el 2026, como así también los cálculos realizados por el Emvial”, explicó el Ejecutivo.

Debate

El debate sobre el paquete de ordenanzas que integran el Presupuesto 2026 continuará el próximo miércoles en el marco de una sesión conjunta de las comisiones de Hacienda y Ambiente del Concejo Deliberante.

A diferencia de lo que se venía haciendo en años anteriores, no asistirán funcionarios del Ejecutivo a defender los números del ejercicio, sino que se limitarán a contestar preguntas por escrito. El oficialismo le dio tiempo hasta mañana a todos los bloques para formular sus inquietudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *