DHL Express es una empresa que se dedica a los envíos con despacho para importación y exportación de productos. Llegaron a San Juan pensando en el sector minero, pero también se concentrará en ofrecer servicios al agro y otros sectores industriales mientras esperan que aumente la escala gracias a las minas de cobre. Este proceso, que incluye una inversión y contratación de personal, hizo notar también una necesidad en la provincia: mayor infraestructura de logística que permita movilizar productos.

Leandro Florio, el director comercial de la empresa alemana DHL Express Argentina, habló con DIARIO DE CUYO sobre los proyectos que tienen en San Juan. A finales de enero abrieron la primera sucursal en la provincia y tienen un proyecto de más escala hasta 2028. El referente de la compañía explicó que apuntan a un crecimiento como el que hubo en Neuquén a causa de Vaca Muerta.

El desembarco de la firma es una señal de lo que se viene en la provincia vinculado a la minería. Florio explicó que el enfoque de DHL tiene que ver con un servicio especializado para la importación y exportación de productos, en cargas hasta 3.000 kg. No se trata de un proceso únicamente de logística, sino que se enfocan en los trámites aduaneros.

Aun así, debido a que las conexiones aéreas las hacen entre Miami, Buenos Aires y Santiago de Chile, el negocio va a necesitar de ingresos a la provincia preparados para un mayor movimiento de comercio internacional.

“En términos de desafíos, creo que queda trabajo por hacer en la parte del desarrollo terrestre, rutas que puedan llegar a los campamentos mineros, ya sea con inversión estatal o privada”, aseguró Florio. Agregó que están al tanto de la posibilidad de que haya mejoras en conexión ferroviaria y dijo que “un tren minero es fundamental, le podría dar un fuerte respaldo a la industria”.

Para el empresario, la mejor conectividad a nivel local será un punto crítico en la expansión de las necesidades de la minería. Pero aseguró que esperan que en la provincia se de un escenario similar al de Neuquén, donde la infraestructura creció rápidamente. “Cuando nosotros empezamos a trabajar había zonas de difícil acceso y hoy se ven grandes obras y esto es propio del desarrollo”, explicó.

En cuanto al plan de inversión que tienen, DHL centraliza los despachos al exterior vía avión. Pero, una vez que tengan mayor demanda, tienen planificado instalar un centro de despacho para el cual deberán contratar al menos 4 personas, más personal administrativo. Aseguró que trabajan también con proveedores locales para hacer la logística en los tramos provinciales.

Trabajo con el agro y emprendimientos 

Si bien creen que para que la minería genere grandes volúmenes de exportación y sobre todo importación todavía falta, Florio adelantó que planean trabajar con otros sectores mientras tanto, en especial para que empresas sanjuaninas puedan vender al exterior. Por eso, ya están trabajando con productores de economías regionales para potenciar los despachos a otros países.

El referente de la empresa alemana confirmó que se reunió con integrantes del Ministerio de Producción para conocer cuáles son los productos con más potencial para exportar. Ya cuentan con potenciales clientes en el sector olivícola, que consideran que es un importante caso de éxito local.

Según adelantó, están trabajando para hacer el despacho de aceites de oliva desde San Juan a ferias internacionales. “Trabajamos mucho para simplificar el comercio exterior, para que vender a destinos como Nueva York sea tan sencillo como vender a Buenos Aires”, aseguró. Para esto también hacen capacitaciones y cuentan con personal especializado a nivel local para ayudar a la gestión de los despachos.

Según dijo, la posibilidad de contar con un servicio express termina convocando a otros emprendedores que tienen potencial para vender en otros países. “Tenemos casos de éxito como el de un fabricante de bombos artesanal, que hoy está exportando”, explicó. Dijo que al conocer más sobre la economía de San Juan encontraron una oferta diversa y agregó que esperan que surjan emprendedores y startups que tienen potencial. Además, dijo, cuentan con certificaciones ambientales, lo que les permite ingresar a la minería pero también suma a los productores locales la posibilidad de incorporarse más fácil a economías como la de Europa, que cuentan con altas exigencias en este sentido.

Interés de empresas alemanas 

DHL es una empresa que surgió en Alemania, aunque cuenta con actividad en todo el mundo y con una flota de más de 200 aviones ofreciendo servicio de envíos internacionales. Con su sede en San Juan se convierte en la segunda en tener presencia permanente en la provincia. Los inversores de este país europeo estuvieron en la provincia en noviembre pasado, durante el FNS Forum, en rondas de negocios, donde mostraron un creciente interés en invertir de forma local