Río Grande. Más de cien corderos muertos tras ataque de perros asilvestrados en la Misión Salesiana

Río Grande. Más de cien corderos muertos tras ataque de perros asilvestrados en la Misión Salesiana

Mauricio Hoyos, administrador de la Escuela Agrotécnica Misión Salesiana, expuso la gravedad del ataque de perros asilvestrados que provocó la muerte de más de cien corderos y denunció la falta de políticas sostenidas para proteger la producción ovina.19640 Noticias

En una entrevista brindada a INFO3 Noticias, Mauricio Hoyos, administrador de la Escuela Agrotécnica Misión Salesiana, detalló el ataque de perros asilvestrados ocurrido en el campo de la institución, que dejó más de cien corderos muertos, decenas de animales heridos y fuertes pérdidas productivas, educativas y sociales. El hecho ocurrió durante el fin de semana, en un predio de más de 2.000 hectáreas, y volvió a poner en agenda la responsabilidad social y la falta de continuidad en las políticas públicas.

En primer lugar, Mauricio Hoyos confirmó la magnitud del daño sufrido por la institución educativa «en estos días lamentablemente nos encontramos con esta situación en el campo. Si bien todavía estamos terminando el recuento porque no hemos finalizado de levantar todos los animales muertos en el campo, hasta el día de ayer llevábamos un poco más de cien y estimamos que van a superar los ciento veinte animales que murieron en el ataque”.

En ese marco, explicó cómo se detectó la presencia de los animales y el momento en que se habría producido la matanza «tuvimos una alerta el lunes que divisamos a los profes y alumnos que andaban por el campo unos perros y a partir de ahí uno cuando ve los perros empezás a estar más atento. Nos encontramos al otro día con los animales que estimamos que el ataque se produjo durante el fin de semana casi con seguridad por la cantidad de animales que atacaron”.

En ese marco, detalló el nivel de daño provocado por los perros asilvestrados «tiene que haber sido en uno o dos días por lo menos que han entrado los perros a matar animales y también considerar más de cincuenta, sesenta animales que están lastimados, muy lastimados, que vamos a hacer un intento de recuperarlos pero también es complicado cuando están muy lastimados”.

Asimismo, aclaró que no se trata de ataques con fines de alimentación «no es que los comen, no es que la matanza es para comer sino que es matanza, los matan y nada más porque no se los comen”.

En relación al impacto institucional, Hoyos subrayó la importancia de la majada para la escuela «la producción ovina es parte de las dinámicas de la enseñanza agropecuaria que tiene la escuela y obviamente la majada de ovejas es parte de esto, hace diez días estuvieron alumnos y profes trabajando con estos animales, haciendo los trabajos de destete”.

A continuación, remarcó la dimensión social y educativa del problema «tratamos de hablar mucho respecto a la problemática de la concientización, de la responsabilidad ecológica que tenemos los que no están en el campo, que son la gente de la ciudad respecto al manejo de las mascotas, porque el origen de estos problemas es ese, los animales que no se cuidan”.

Por otro lado, se refirió a la falta de políticas públicas sostenidas «creo que ha habido a lo largo de estos años intentos, inicios de acciones, creo que quizás falta la continuidad, falta el acompañamiento más concreto, porque esta es una problemática del área productiva de la provincia”.

En cuanto a las pérdidas, explicó que el impacto va más allá de lo económico «no sólo en lo económico, sino yo también te digo, a nosotros nos impacta desde lo educativo, desde lo social, desde todos lados”.

Por último, Mauricio Hoyos cerró con un llamado a la responsabilidad colectiva «es muy grave y más allá de la pérdida económica, en nuestro caso al ser un establecimiento educativo llamamos a la población a que sea consciente de que somos parte todos de esto y que tiene que ser responsable de la tenencia de sus mascotas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *