La propuesta reúne a una veintena de jefes locales de todos los partidos políticos
Javier Gastón, en el centro, será el anfitrión del encuentro de intendentes. (Gentileza -)
Es una propuesta del jefe comunal de Chascomús que se expondrá este martes en una reunión de alcaldes de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del Encuentro Regional de Municipios del interior de la provincia de Buenos Aires cuyo anfitrión y organizador es el jefe comunal de Chascomús, Javier Gastón, que espera la presencia de unos 25 pares a cargo de ciudades intermedias o pequeñas, esto es que tengan menos de 50 mil habitantes.
Por parte de la CAF participará el vicepresidente corporativo, Christian Asinelli y Alejo Ramirez, coordinador General de la Red de Biodiverciudades, al tiempo que por parte de la Provincia será de la partida el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín.
Según pudo conocer Buenos Aires/12, la intención del intendente anfitrión que pertenece a las filas del Frente Renovador, es poner en marcha el Foro Regional de Intendentes para el Desarrollo y Crecimiento (Fridec), que cuente con el acompañamiento de la CAF.
Para qué servirá el Foro de los intendentes del interior
Se trata de un espacio de “articulación estratégica” entre municipios de ciudades pequeñas, con la intención de impulsar iniciativas conjuntas que “fortalezcan el desarrollo productivo, la innovación en la gestión pública y la mejora integral de la calidad de vida de las comunidades”, tal confiaron desde la Comuna.
Desde Chascomús dieron cuenta de que el Foro va a tener una agenda de encuentros anual, que combina tanto la reunión de intendentes con mesas de trabajo de sus equipos técnicos.
Allí se abordarán distintos ejes temáticos, focalizados en las problemáticas que tienen las ciudades intermedias en crecimiento. Por eso se propone organizar un Consorcio Regional, para solicitar financiamiento para estas problemáticas o iniciativas que se tratarán en el Foro.
Chascomús, la elegida para el encuentro productivo
A mediados de enero, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó en esa ciudad de la Quinta sección una reunión productiva con representantes de la industria, el turismo, el comercio, la cultura y el sector agrario. Allí también hubo presencia de intendentes no solo del peronismo, sino también de la Unión Cívica Radical.
Del encuentro participaron más de 250 representantes industriales, turísticos, gastronómicos, comerciales y metalúrgicos, entre otros, con el fin de analizar el desarrollo de la temporada de verano y el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional en cada una de las ramas productivas.
En ese marco, Kicillof afirmó que la provincia está “viviendo una crisis de tal magnitud que en esta reunión hemos escuchado a pequeños, medianos y grandes productores de distintos puntos geográficos y todos coinciden con que les está yendo mal”. En esa línea, agregó que “no es casualidad, es culpa de un modelo impuesto por el Gobierno nacional hace más de dos años para atacar a los trabajadores, los comerciantes y los empresarios pymes”.
“La Argentina está viviendo una fuerte crisis económica e industrial producto de una política económica destinada a destruir el mercado interno. Al bajar los salarios y las jubilaciones, cae el consumo, la producción y el turismo”, sostuvo el Gobernador y señaló: “Esa situación se está viendo reflejada en una temporada de verano que no solo es descanso y disfrute, sino también la principal fuente de ingresos de millones de familias bonaerenses”.
Por último, Kicillof subrayó: “Vamos a seguir escuchando, acompañando y brindando respuestas a todos los sectores de la economía: no podemos sustituir ni reemplazar al Gobierno nacional, pero continuaremos acercando todas las herramientas que estén a nuestro alcance para minimizar el impacto de las políticas antiindustriales y para proteger el trabajo”