En la planta potabilizadora de la ciudad de Colón se inauguró este martes un Parque de Energía Solar Fotovoltaica. La vicegobernadora Alicia Aluani –a cargo del Ejecutivo Provincial- y el intendente José Luis Walser, encabezaron el acto acompañados por autoridades suizas, entre ellos el intendente de Sion Philippe Varone y el presidente comunal de Arbaz Jean Michel Bovnin.
La obra se financió con la donación de 80.000 francos suizos de la Asociación Sol Argentina de Sion con fondos restantes del municipio de Colón, a través de la empresa ejecutora Meyco SRL de San José. El objetivo del este nuevo parque es reducir el consumo eléctrico de la planta de agua y fomentar la energía limpia.
La vicegobernadora calificó el emprendimiento como “un hito histórico que es la transformación energética, que habla también de la sustentabilidad y del desarrollo productivo”.

En este sentido, indicó que “a nivel provincial hemos dado pasos importantes a través de Enersa con la producción y el desarrollo de dos plantas también de energía solar fotovoltaica, una a nivel de Sauce Pinto y otra a nivel del Autódromo de la Ciudad de Paraná, que impactan positivamente en la vida de la población”.

Además, destacó la “decisión política de la municipalidad de impulsar esta planta que utiliza los recursos naturales para transformarlo en energía limpia y que potencia en forma positiva a todas las familias del lugar, y también a aquellas que utilizan esta energía para su producción a nivel regional”.

Por su parte, el intendente Walser manifestó la importancia de esta jornada para la ciudad: “Podemos ver hoy una acción concreta que comenzó como un sueño, y donde recurrimos a este hermanamiento que tiene la ciudad de Colón con Sion”.

Allí, resaltó que este proyecto “no hubiese sido posible sin el trabajo conjunto, sin vecinos comprometidos y sin una decisión de fortalecer los vínculos que tiene este hermanamiento”.

También señaló que el parque solar “cubre el 65% de la energía que demanda nuestra planta potabilizadora, que es una ayuda enorme, más en estos tiempos donde el incremento de la energía eléctrica ha hecho que, en muchos casos, esos costos se trasladen”.

Finalmente, el intendente de Sion y el presidente comunal de Arbaz brindaron unas palabras de agradecimiento y resaltaron el trabajo articulado entre las partes.

Durante la actividad las autoridades realizaron el descubrimiento de una placa y realizaron la entrega de la declaración de visitante Ilustre al presidente de la ciudad de Sion Phillipe Varone, al presidente de la comuna de Arbaz Jean Michel Bonvin; y a la prefecta de Sion Delphine Pannatier Kessler.

Estuvieron presentes la viceintendente de Colón María Dalleves, la intendente de Villa Elisa Susana Lambert, el secretario de Gobierno de Colón Mariano Bravo, el senador por el departamento Colón Ramiro Favre, concejales y funcionarios municipales, representantes de instituciones locales, vecinos y referentes de empresas vinculadas a la construcción de la obra.

Fuente: El Entre Ríos