El Bolsón está de fiesta. La vecina localidad cordillerana celebra sus 100 años con una agenda que combina deporte, cultura, historia y encuentro comunitario. El intendente Bruno Pogliano repasó los ejes de esta celebración histórica y trazó su visión sobre el futuro de una ciudad “que pasó de 5 mil a 50 mil habitantes” en pocas décadas.
«Este es un momento histórico para la localidad. El reconocimiento a los pioneros y el archivo histórico que estamos construyendo será el legado que va a quedar para las futuras generaciones», afirmó el mandatario municipal al móvil de El Cordillerano Radio. El jefe comunal, destacó “el espíritu de solidaridad y comunidad” que caracteriza a El Bolsón.
Además, Pogliano subrayó la importancia del vínculo con Bariloche, «que tiene una cercanía no sólo geográfica sino emocional con El Bolsón. Es un público que a la salida de la pandemia nos ayudó mucho, es una escapada especial para el barilochense».
El intendente proyectó un Bolsón con «mucho empleo, mucho turismo». Entre las obras que marcan ese horizonte mencionó la licitación del plan director de cloacas, «una obra que mira al futuro». El acto, contará con la presencia del gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck.
En esta línea, destacó la vinculación que tiene el turismo y la producción local —lúpulo, dulces, helados— forma parte de la identidad bolsonesa. «No podemos hablar de El Bolsón sin hablar de la comarca», agregó Pogliano, en referencia a la vida comarcal compartida con El Hoyo, Epuyén y Cholila. También mencionó la red de refugios de montaña Ámprale, «la red de refugios conectados más grande de Latinoamérica», como uno de los atractivos turísticos emblemáticos de la zona.
Preocupación por los incendios
En el marco de los festejos, Chubut se encuentra con dos incendios que ya consumieron más de 30 mil hectáreas. Además, el año pasado, hace casi un año, El Bolsón sufriría el incendio forestal más grande y destructivo de toda su historia.
“Los incendios que no dan tregua en la vecina provincia de Chubut generan tensión en la comunidad. Tenemos una preocupación muy grande. Aquí los vecinos se acercan y manifiestan que sienten ganas de que termine el verano por el temor a que un loco genere un incendio intencional y cause una tragedia. Se torna muy tenso. Me duele escuchar esa frase porque históricamente esperábamos el verano para trabajar», expresó Pogliano.
A pesar de ello, reconoció que es «una buena temporada, pero no la ideal», en un año marcado por la emergencia ígnea regional.
Fiesta en la calle Onelli
Este martes 27 continúan las actividades centrales de la Fiesta del Centenario en la calle Onelli, con propuestas para toda la familia. El subsecretario de Cultura de El Bolsón, Carlos Parra Cobos, adelantó que a partir de las 15.30 o 16 horas comenzará una jornada con DJ en vivo, bandas musicales de distintos géneros, grupos de danza y diversas sorpresas.
«Va a haber bandas de todos los géneros para que la gente venga, la familia venga a disfrutar de estos 100 años. Rock, folclore, géneros nuevos, un poco de todo», detalló Parra Cobos.
El momento más esperado llegará cerca de la medianoche: la cuenta regresiva al aniversario número 100 se realizará en el escenario mayor, con pantalla gigante, sorpresas especiales y el tradicional corte de la torta del Centenario. La celebración se extenderá hasta la madrugada, con una gran fiesta que busca rescatar el espíritu fundacional de una localidad