Por Celeste Roco Navea

A mediados de enero trascendió la novedad de la creación de una nueva área en la Cámara Minera de San Juan (CMSJ) y con ello, su titular a cargo, Sandra Barceló. Tras haber sido presentada formalmente ante la Comisión Directiva de la entidad como la nueva Directora Ejecutiva, dio inicio a su labor con interesantes objetivos en medio de un plan que ya fue presentado y que por estas horas está siendo estudiado por las autoridades de la Cámara.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, la directora ejecutiva detalló que en una primera instancia la convocatoria la tomó por sorpresa. Tal como había trascendido, su nombre estuvo en danza junto con el de otros postulantes, y contó con el aval de la Comisión Directiva para ser elegida. Si bien había mantenido relaciones y vínculos laborales con algunos de los miembros de la entidad, no formaba parte de la Cámara, hasta ahora.

Barceló entiende que gran parte de su trabajo en la gestión privada como la formación que tiene en el ámbito personal y profesional le brindaron los avales para asumir el nuevo desafío, el cual encara con entusiasmo y responsabilidad.

Junto con su presentación ante las autoridades de la Cámara llevo consigo un plan de trabajo. Sobre el mismo comentó que comprende todos aquellos puntos en donde la cámara va a desarrollar su representatividad y labor interna a través de comisiones, acercando posiciones.

“El plan es fruto de un trabajo realizado en conjunto con los actores de la Cámara. Lo que se va hablando individualmente se plasmó en este plan y es lo que tiene la comisión en este momento. Ideas juntas y con un método para poder llegar a cumplir los objetivos propuestos”, detalló. Remarcó además que el principal objetivo que comprende ese plan es servir de nexo hacia adentro, entre las empresas que integran la Cámara y el sector de proveedores que está dentro de la entidad; como también hacia afuera, hacia entidades privadas provinciales, nacionales e incluso de otros países donde hay desarrollo minero.

Sobre su visión en torno a la actividad minera actual, auguró que se vienen grandes cosas y es por ello que un espacio como la Cámara Minera se alista para estar a altura de las circunstancias. Al respecto comentó: “Hemos vivido con un solo proyecto, como es Barrick, y generó un gran cambio. Si consideramos la cantidad de proyectos que hay ahora en exploración cuando pasen a explotación, lo que nos queda como sanjuaninos es prepararnos para cuando esos proyectos generen demanda”.

Es en este contexto que la creación de un cargo como el Ejecutivo es importante, ya que servir de puente entre los actores será fundamental para el desarrollo de los vínculos, para la apuesta de la actividad sin descuidar todo lo que se ha logrado hasta el momento, incluyendo la labor con la comunidad.

Barceló fue clara al subrayar que dentro de las acciones principales se encuentra darle continuidad al trabajo de relación y vínculo con cada una de las cámaras, acompañando los proyectos de las empresas mineras. De esta manera articulará entre el Gobierno, las empresas y la comunidad en general apuntando al crecimiento, estabilidad y buena relación entre todos los actores que son parte de la actividad minera.

Una vez que el plan de trabajo tenga el visto bueno, se pondrá en marcha. Algunas de las acciones que comprende la hoja de ruta están dirigidas hacia el interior de la Cámara, apuntando al fortalecimiento; mientras que las tareas que se volcarán hacia afuera de la entidad tienen que ver con relaciones y gestión. “El plan implica pasos y medición de acciones. Esto no se hace solo, lo hacemos todos los que conformamos la Cámara”, aseguró.

Mientras tanto, con los pocos días que lleva en el espacio, teniendo en cuenta que su presentación se realizó durante enero, Barceló se encuentra en la tarea de interiorizarse sobre las actividades que desarrolla la CMSJ, como la planificación de distintas acciones, dialogando e interiorizándose sobre el nuevo mundo que está descubriendo, de la mano de la Dirección Ejecutiva.

Apostando a la gestión privada, le cierra la puerta a la política

“No lo comparo ni lo relaciono con la política”, destacó Barceló. Cabe recordar que durante más de una década tuvo una gran exposición pública tras haber estado en la Secretaría de Industria y Comercio por 12 años (primero con José Luis Gioja y continuando su gestión con Sergio Uñac), y luego dos años más como secretaría de Cultural de la Municipalidad de la Capital, durante la intendencia de Emilio Baistrocchi.

En medio quiso jugar fuerte y aventuró una candidatura a la intendencia de Capital, pero el plan no prosperó.

En 2022 presentó formalmente su renuncia a la Secretaría de Cultura. La misma estuvo motorizada por la decisión personal de continuar con sus estudios y formación. “Ahí se cerró la etapa política”, aseguró.

Y continuó: “Esto tiene que ver con los privados, con las instituciones intermedias y la gestión desde lo privado. La función me ayudó a la formación y me dio una visión importante que me sirvió para mi desarrollo, pero no quiere decir que quiero vincularme desde el punto de vista público”.

Convencida de la decisión tomada hace años, su apuesta no solo está en continuar formándose, sino en crecer y aportar todo lo que pueda a la actividad privada, esta vez desde un nuevo espacio dentro de la Cámara Minera de San Juan