Los vagones que Córdoba engancha a la locomotora de Vaca Muerta

Los vagones que Córdoba engancha a la locomotora de Vaca Muerta

El crecimiento del complejo neuquino sigue abriendo puertas a las empresas locales. Desde metalmecánicos hasta desarrollistas, pasando por logística, gestión de residuos y economía del conocimiento. Desafíos y perspectivas para 2026.

Parte de las instalaciones de Tecpetrol en Vaca Muerta.
Pablo Moragues (especial)

La evolución de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más importantes a nivel global, parece no tener techo. Y eso es una buena noticia para Córdoba.

Con un aumento de la actividad en el complejo neuquino previsto para el primer trimestre de este año y pronósticos de un ingente ingreso de dólares vía exportación en 2027, las industrias de esta provincia siguen posicionándose en la cadena de valor del yacimiento.

De manera paulatina, a los sectores metalmecánico y desarrollista, que picaron en punta como proveedores de Vaca Muerta, se suman cada vez más firmas cordobesas que se suben al tren, brindando servicios de logística, gestión de residuos o dentro de la economía del conocimiento.

El contexto y los números no podrían ser más promisorios.

En octubre pasado, la Argentina alcanzó los casi 860 mil barriles diarios de crudo, superando la marca de 1998, cuando se habían producido 847 mil barriles.

La principal impulsora de estas estadísticas es la locomotora de Vaca Muerta, donde la producción no convencional crece a un ritmo interanual del 30%.

Para 2030, las previsiones hablan de una producción de 1,5 millones de barriles por día, de los cuales, alrededor de un millón podrían ser destinados a exportación.

En el caso del gas, según el Cluster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, la cuenca neuquina podría pasar de los actuales 100 millones de metros cúbicos diarios a 230 millones en 2030.

Por su parte, la Fundación Contactos Energéticos proyecta para 2026 que Vaca Muerta alcance las 28 mil etapas de fractura (las punciones necesarias para poner en producción los nuevos pozos), 22% más de las estimadas en 2025 y 57,4% más que el nivel de dos años atrás.

Los nuevos pozos previstos tienen directa relación con distintos proyectos en marcha, como el oleoducto y puerto en Río Negro, que podría comenzar a operar con exportaciones a fines del año que viene.

Alcanzar estos números implica superar los llamados “dolores de crecimiento”, resultantes del aumento exponencial de los desarrollos y la relativa falta de proveedores.

La necesidad de un mayor soporte industrial

Con requerimientos industriales que superan largamente las posibilidades de las mismas provincias extractivas, Vaca Muerta significa para Córdoba la oportunidad de afianzarse como proveedor privilegiado, gracias a su experiencia productiva y tecnológica.

Si bien a lo largo de 2025 el aporte local atravesó una meseta, desde el Clúster de Petróleo, Gas y Minería observan un creciente interés de firmas cordobesas por sumarse a la entidad, como forma de no quedar afuera del impulso del yacimiento neuquino.

De las 65 empresas que actualmente integran el Clúster, la mayoría está produciendo de manera directa o indirecta para Vaca Muerta y para otras provincias mineras.

La oferta de Córdoba incluye conexiones, tuberías, cilindros, transmisiones hidráulicas, equipos eléctricos, estructuras metálicas, instrumentos de control, máquinas y herramientas, piezas específicas y mecanizados de precisión.

A esto se suman servicios de transporte, logística, gestión de residuos, soluciones para la perforación, despacho de combustibles y tanques de abastecimiento, entre otros.

“Estamos tratando de abrir todavía más ese abanico, porque están cobrando gran importancia otros servicios, como la economía del conocimiento, la metodología BIM (sigla en inglés de Modelado de Información de Construcción), softwares de control, telecomunicaciones, automatizaciones e ingeniería”, detalló Matías Montenegro, manager del Clúster.

La influencia de Vaca Muerta es tan grande que muchas empresas de Córdoba están desarrollando áreas internas especializadas en innovación para generar soluciones específicas destinadas a la cuenca neuquina.

Trabajos en el oleoducto de Vaca Muerta. (Clarín)
Trabajos en el oleoducto de Vaca Muerta. (Clarín)

Un impacto transversal y generalizado

A través del Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba y también en forma particular, muchas pymes locales participan del auge de las cadenas de valor del primero, segundo y tercer anillo del yacimiento.

En la industria del petróleo y gas, los anillos se refieren a la segmentación de la cadena de valor: el primero abarca a las grandes operadoras, como YPF o las multinacionales; el segundo, a las empresas que proveen equipos, tecnología y mano de obra a las operadoras, y el tercero, a las firmas que brindan servicios complementarios a los dos anteriores.

En este marco, proveer con éxito a esta industria implica poseer mucho conocimiento del rubro y personal altamente capacitado.

“La industria de Córdoba, de la mano de la aeronáutica y el autopartismo, está acostumbrada a trabajar con normas de calidad específicas y exigentes; se trata de adaptar ese expertise a las normas del oil & gas”, explicó Montenegro.

Otros desafíos pasan por el financiamiento, que no abunda en el mercado, y por algunas normativas que buscan favorecer el desarrollo de los proveedores de la zona extractiva y significan una barrera para las industrias de otras provincias.

“Cuesta todavía sortear ciertas trabas administrativas que se plantean para proteger la industria de la zona sin entender los casos particulares. Sin embargo, creo que en los próximos años esas medidas van a ir adecuándose a temas específicos, de modo que no sean solamente trabas, sino reglas claras para el desarrollo”, afirmó Gaspar Contrini, tesorero del Clúster y gerente de Negocio de Transporte y Recibos en Contrini Hermanos, firma proveedora de Vaca Muerta que se dedica a transporte y logística de mercancías y residuos peligrosos.

Para sortear estos obstáculos, la producción cordobesa trata de generar alianzas estratégicas con otros distritos, con su ecosistema empresarial y con entidades gremiales, con la intención de transformar eventuales barreras en oportunidades.

Adaptar la empresa a una demanda del alta intensidad

En el universo del petróleo y el gas, las grandes operadoras, encargadas de la exploración y puesta en producción de los pozos, requieren de sus proveedores el cumplimiento de estándares y compromisos muy estrictos.

En general, estas empresas de enorme envergadura desarrollan actividades de manera ininterrumpida durante todo el año.

Preparar a una compañía para proveer con estos niveles de servicio, exigencia y calidad es uno de los desafíos más importantes.

“Si bien las empresas de Córdoba saben lo que es operar con compromisos de calidad, entrega y volumen, están más acostumbradas a una planificación estructurada. No obstante, en petróleo y gas la exigencia es constante, con muchísimas contingencias y situaciones que aparecen repentinamente, lo que obliga a resolver de manera rápida y eficiente”, señaló Contrini.

Por ello, un yacimiento como el de Vaca Muerta valora especialmente a los proveedores que pueden adaptarse a su particular y demandante modelo de actividad.

En este sentido, según Contrini, la industria cordobesa cuenta con la creatividad y flexibilidad requeridas para afrontar el reto.

“Sabemos adaptarnos e innovar; eso es fundamental para abordar industrias como la del petróleo y gas, muy distinto de lo que estamos acostumbrados como cordobeses”, aseguró.

En el caso de Contrini Hermanos, una pyme familiar que emplea a alrededor de 160 personas, desde hace cinco años provee a la cuenca neuquina servicios de transporte de residuos peligrosos y de arenas para fracking, la técnica utilizada para extraer petróleo y gas natural atrapados en rocas profundas.

Las exigencias

Una cuenca como la de Vaca Muerta necesita cada vez más ingenieros en petróleo, geólogos, técnicos en perforación, operadores de maquinaria pesada y especialistas en áreas críticas, como seguridad y medioambiente.

Para Montenegro, Córdoba tiene mucho para aportar por su gran disponibilidad de técnicos mecánicos y electromecánicos, químicos y profesionales de mantenimiento.

“Igualmente, es fundamental que sigamos trabajando fuerte en la capacitación de personal altamente calificado y específico para el petróleo y el gas”, advirtió.

Respecto de la meseta observada el año pasado y las perspectivas para 2026, el manager del Clúster consideró que los inconvenientes se van a ir desbloqueando en los próximos meses, sobre todo en el segundo semestre.

“Si el precio del petróleo internacional acompaña, vamos a afianzar el mayor crecimiento. Las proyecciones son muy grandes, diría impresionantes, y eso va a traccionar a toda la industria del país, especialmente la cordobesa”, vaticinó.

Más allá de la volatilidad en el sector energético, Añelo continúa con su fuerte crecimiento y los empresarios cordobeses evalúan inversiones.
Más allá de la volatilidad en el sector energético, Añelo continúa con su fuerte crecimiento y los empresarios cordobeses evalúan inversiones.

El desarrollismo local se hace fuerte en Añelo

Como ondas que se expanden en el agua al caer una piedra, el influjo de Vaca Muerta tiene también un fuerte correlato en el sector desarrollista, en particular en Añelo, la localidad más cercana a la cuenca neuquina.

En pocos años, esta población adquirió una importancia estratégica como epicentro residencial, teniendo en cuenta que la distancia entre la ciudad de Neuquén y el yacimiento es de algo más de 180 kilómetros.

Añelo experimentó una ola migratoria de grandes proporciones, al pasar de 10.744 habitantes en 2010 a 17.893, y de 4.003 viviendas a 7.718, según el Censo de 2022.

El contexto abrió una oportunidad de envergadura para las empresas desarrollistas, especialmente las de Córdoba.

Manuel Turner (ZTE) y Horacio Parga hijo (Grupo Edisur) en Álamos, el desarrollo emplazado en Añelo que continuará con más departamentos modulares y un hotel.
Manuel Turner (ZTE) y Horacio Parga hijo (Grupo Edisur) en Álamos, el desarrollo emplazado en Añelo que continuará con más departamentos modulares y un hotel.

El Grupo Edisur, a través de Cititek, su unidad de negocio especializada en arquitectura modular y construcción, hizo pie en Añelo con el proyecto Álamos, encarado en alianza con la desarrollista rosarina ZLT.

Este emprendimiento, que se está realizando en cuatro etapas, apunta a brindar alojamiento a los trabajadores de las empresas de servicios petroleros.

El proyecto Álamos, que comenzó en 2023, consta hasta ahora de 160 departamentos, la mayoría de dos dormitorios y un baño, mientras que ya se inició la construcción de la tercera etapa: un edificio de 51 departamentos a entregar en julio de este año.

La cuarta fase prevé un hotel modular de 90 habitaciones y un área comercial provista de locales.

“Buscamos dar valor agregado a Añelo con mucho verde, un entorno natural y departamentos de muy buena calidad, de modo que el trabajador que viene del pozo tenga un espacio de descanso ideal y con todos los servicios”, resumió Horacio Parga (h), director de Grupo Edisur.

Según el empresario, el proyecto Álamos tiene una alta tasa de ocupación, de alrededor del 95%, por medio de contratos corporativos con empresas del sector energético, en tanto que la rentabilidad promedio ha sido de 14%.

Félix Ortega, director general de Grupo Dinámica, la compañía de San Francisco que tiene desde un hotel hasta negocios en Vaca Muerta. (Prensa Grupo Dinámica)
Félix Ortega, director general de Grupo Dinámica, la compañía de San Francisco que tiene desde un hotel hasta negocios en Vaca Muerta. (Prensa Grupo Dinámica)

Por su parte, el Grupo Dinámica, de la ciudad de San Francisco, lanzó oficialmente su proyecto habitacional en Añelo a finales de julio de 2025.

Félix Ortega, director general de la empresa, contó que actualmente se están desarrollando 350 unidades (80% de dos dormitorios con cuatro camas y el 20% restante de un dormitorio). Las primeras 32 serán entregadas en marzo próximo.

“Nuestro diseño está pensado para las empresas del gas y del petróleo que tienen altos estándares en calidad, amenities, ubicación y volumen, ya que suelen alquilar gran cantidad de unidades de una sola vez para concentrar a su personal”, manifestó Ortega.

Entre los múltiples desafíos que implica trabajar en Añelo, los más destacados son el clima, en especial el fuerte viento, y la dificultad de contar con mano de obra de manera constante.

Para superar estos obstáculos, las desarrollistas echan mano de la tecnología de construcción modular, que consiste en fabricar las unidades en una planta en Córdoba para luego trasladarlas a Añelo y realizar las tareas de ensamble final en el lugar.

En el caso de Grupo Edisur, el 90% de los departamentos se fabrica en Córdoba y el 10% restante se ensambla en obra.

Con un procedimiento similar, el Grupo Dinámica se asegura el control en fábrica de las unidades y el cumplimiento de las normas que requiere este tipo de construcciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *