El acuerdo otorga estabilidad fiscal y regulatoria a nivel provincial por 30 años, complementaria al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que Nación ya ha asignado al proyecto, brindando previsibilidad para los inversores que participarán en la cadena de valor del proyecto de GNL. Asimismo, fija condiciones claras para aspectos no tributarios relevantes para la ejecución del proyecto en la Provincia.
Durante la firma, Marín destacó que “este acuerdo marco representa un paso clave para avanzar en un proyecto estratégico que posicionará a la Argentina como un proveedor confiable de energía para el mundo, generará empleo de calidad y promoverá inversiones de largo plazo”.
Luego de la firma, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “Río Negro es protagonista del cambio energético de la Argentina, pero también proyectos como éste son la base de un cambio profundo en la matriz productiva rionegrina. Río Negro sigue cambiando con la mirada puesta en el desarrollo y la creación de empleo genuino”.
Además del marco fiscal, el acta incorpora un Programa de Formación Técnico-Profesional destinado a fortalecer las capacidades locales y promover el empleo en la zona de influencia del proyecto.
El programa será impulsado conjuntamente por las empresas vinculadas al proyecto, la Fundación YPF e instituciones educativas designadas por la Provincia. Su objetivo es promover la formación técnico-profesional de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la cadena de valor de la industria del GNL en Río Negro, consolidando oportunidades de capacitación para jóvenes y trabajadores locales.Acerca de Argentina LNG:
Argentina LNG es un proyecto de gas a gran escala, que integra upstream y midstream, diseñado para desarrollar los recursos de Vaca Muerta y abastecer gas natural licuado a los mercados internacionales.
Se estima que alcance exportaciones, por hasta 12 millones de toneladas anuales de GNL para 2030, con la posibilidad de escalar hasta los 18 MTP