El intendente Mariano Giado salió a promocionar el «botón de descuento» que permite a los contribuyentes obtener un beneficio para el pago del retributivo, que aumentó a partir de enero.
El intendente de Neuquén, Mariano Giado, salió a poner paños fríos al malestar que causó en Neuquén el aumento en las tasas municipales que aprobó el Concejo Deliberante a fin del año pasado, y recordó que en la página web de la municipalidad se habilitó un botón donde los contribuyentes pueden adherir a los subsidios.
En su cuenta de X, el intendente compartió una publicación de la web de TN donde explicaban “Cómo pedir el subsidio a la luz y al gas en la nueva web del Gobierno, paso a paso”. Tomando como ejemplo al Gobierno nacional, Gaido recordó que la ciudad también incorporó una herramienta similar.
En octubre pasado, Gaido envió al Concejo el Presupuesto 2026 con el nuevo tarifario. En ese momento, se anunció que el municipio puso en marcha los descuentos extraordinarios para tributos en su página web, con reducción del 50% del valor de los tributos a partir de enero para los hogares con dos años de antigüedad en la ciudad, del 40% para los comerciantes, y del 30 por ciento para los industriales.
Sin embargo, a mediados de diciembre, la adhesión al beneficio había sido menor de la esperada. En enero, las boletas con los aumentos comenzaron a llegar, lo que causó quejas en los vecinos que se sorprendieron ante los nuevos monto facturados.
Según explicó el secretario de Hacienda, Fernando Schpoliansky, “lo que hubo fue un reacomodamiento de los valores de la tarifaria retributiva, considerando el valor que tiene el servicio en la ciudad de Neuquén”