Gustavo Trankels, secretario de Obras Públicas del Municipio, aseguró que «estamos con muchísima actividad en la Secretaría con cuestiones muy esperadas como la construcción de los nuevos puentes sobre el Canal Maldonado. Hemos tenido la grata noticia de que ya comenzaron los trabajos. Fue un proceso arduo porque antes de demoler los puentes viejos para construir los nuevos hubo que despejar todos los conductos de servicios que estaban adosados a los puentes. Es decir, cuando uno observa las vigas de los puentes nota que hay adosados a esas vigas caños de distintos tamaños llevando agua, fibra óptica, gas natural, etc. Fue un gran trabajo reposicionar todos esos servicios que ahora pasaran por debajo del nuevo Canal».
«Actualmente el canal Maldonado tiene 19 metros de ancho, y el nuevo canal va a superar los 26 metros de ancho. Todas las tareas se están llevando adelante con el nuevo proyecto ya previsto, para no tener que volver a hacer ningún trabajo» Gustavo Trankels.
En cuanto a las características técnicas de los puentes, el secretario marcó que «los de ambas calles van a tener una longitud de 28 metros de luz, previendo los 26 metros de ancho que va a tener el canal. Serán estructuras independientes, por lo que van a poder construirse en esta primer etapa, para más adelante demoler y reconstruir el canal que cruza por debajo sin tener que tocar nada. Es un trabajo que se está haciendo de manera coordinada con el área de Hidráulica de la Provincia. Con respecto al puente ferroviario, es todavía más amplio porque va a tener 42 metros de largo, así que también se lo va a construir previendo esas nuevas dimensiones, avanzando con las distintas etapas de trabajo sobre el canal. Más adelante se va a construir un puente que actualmente no existe sobre calle Pacífico, que también es importante para la conectividad de un amplio sector de la ciudad».
Si bien todavía se está en etapa de adjudicación de la obra, ¿cómo será el nuevo Canal Maldonado? «Trankels detalló que «lo primero que se definió con la mesa de expertos en hidráulica locales fue el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe que tenía el sistema, que con este nuevo diseño se logró triplicar de 300 a 900 metros cúbicos por segundo. Luego se trabajó en la intervención urbanística/ambiental, pensando en las distintas piezas urbanas que van a ir complementando la obra hidráulica y los puentes viales que van a vincular ambos márgenes del canal. Estamos hablando de bicisendas, de espacios de distinta superficie con iluminación pública, mobiliario urbano como bancos. La idea es generar un canal que sirva no solamente para cruzar de un lado al otro, sino para llevar adelante distintas actividades. Sabemos que el canal a veces termina generando una cicatriz urbana, separando a la gente que vive en lados opuestos. Esperamos que esta intervención permita coser esa cicatriz; darle conectividad a ambos márgenes del canal y hacer que sea más amigable con la situación urbana de la ciudad»