Crisis vial en Argentina: “El 70% de las rutas nacionales están en mal estado”

Crisis vial en Argentina: “El 70% de las rutas nacionales están en mal estado”

Lo afirmó Fabián Cattanzaro, secretario Gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA). Denunció que el presupuesto del organismo es un 75% menor en términos reales que el del 2023.

El Gobierno de Javier Milei ha paralizado la obra pública y el mantenimiento de la infraestructura más básica de conectividad del país. Las rutas nacionales son una expresión de esa crisis a partir de la falta de mantenimiento y el vaciamiento de las funciones de la Dirección Nacional de Vialidad -encargada la construcción y mantenimiento de rutas y caminos- que en relación al presupuesto de 2023, se ha reducido un 75% en términos reales.

Desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) vienen denunciando esta situación y advirtiendo por la seguridad de los argentinos que transitan estas rutas en un estado que va empeorando con el correr de los meses.

Fabián Cattanzaro, secretario Gremial de FEPEVINA, detalló a Radio Gráfica: “Hoy la Red Vial Nacional está en un 70% en estado de regular a malo. Hoy ya no alcanza con el mantenimiento que veníamos reclamando hoy ya es necesario hacer nuevas obras donde estamos hablando de costos entre 5 y 7 veces más caro que lo que hubiese salido mantener la ruta“.

Los datos de desprenden un informe que realizó FEPEVINA con un crudo diagnóstico del estado de las rutas.

El referente gremial detalló que “por cada año en el cual no mantenés la ruta, perdés entre cinco y siete años de vida útil del pavimento. Hoy lo estamos sufriendo en todo el país”.

El Poder Ejecutivo intentó, a partir de las facultades extraordinarias que le otorgaba la Ley Bases, disolver la Dirección Nacional de Vialidad, lo que generó una fuerte pelea sindical, un amparo inicial de la Justicia que suspendió la aplicación del Decreto y al que el Congreso luego derogó”.

El año pasado evitamos el desmembramiento de Vialidad Nacional, ahora el presupuesto 2026 es un 75% más bajo, en términos reales que el del 2023“, el último del gobierno del Frente de Todos.

Sobre la situación salarial indicó: “Venimos con 16 meses de sueldos congelados y no es figurativo, tuvimos 0% de aumento. Esto generó un proceso expulsivo de los cuadros técnicos más formados. Ahora se viene un retiro voluntario que no es tan voluntario. La contracara del proceso de disolución es el abandono de las rutas”.

“Hay una falta de mantenimiento y de control, no hay personal para controlar las balanzas las 24 horas. Hoy no basta con maquillaje, hay que hacer obra nueva”, concluyó Cattanzaro.

Desde FEPEVINA vienen desarrollando un plan de acción desde que asumió Milei, contra los despidos y el vaciamiento del organismo. Paralelamente, denunciado las concesiones viales con las cuales avanzó el gobierno con condiciones muy beneficiosas para aquellos que tomen las rutas y autopistas con mayor tránsito.

Han difundido informes, realizado actividades en el Congreso de la Nación, protestas en las puertas de Vialidad y advirtiendo por las graves consecuencias del abandono de las rutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *