La consultor Analytica realiza mensualmente el informe “Changuito Federal” donde compara el costo de comprar bebidas y alimentos básicos para el mes, para una familia tipo. Las provincias patagónicas son las que tienen costos más altos. Cuál encabeza el ranking
Según el informe, la compra mensual de alimentos y bebidas básicas, tuvo un costo de $890.350, en la provincia que conduce Claudio Vida.
La sigue Chubut. En la provincia que conduce Ignacio Torres, necesitaron en diciembre $876.576 para cubrir una compra mensual de alimentos y bebidas básicos.
Tercera quedó Río Negro, con un costo de $863.809.
En cuarto lugar se ubicó Tierra del Fuego, con un valor de $860.986 y quinta Neuquén, donde llenar el changuito costó $840.602 en diciembre.
El estudio, titulado “Changuito Federal”, analiza el costo de una canasta mensual de consumo para una familia tipo -dos adultos y dos menores- a partir de precios relevados en los principales supermercados online, manteniendo las mismas marcas y tamaños de envase en todas las provincias, lo que permite comparar de manera directa las diferencias regionales.
En contraste, los costos más bajos se registraron en Formosa ($783.302), el Conurbano bonaerense ($795.370) y CABA ($796.000).
El estudio también analiza cómo fue la evolución de los precios a lo largo del mes, que, a nivel nacional, osciló entre el 2,6% y el 3,9%. En Neuquén, la variación fue del 2,1%, una de las mediciones más bajas del país, después de Formosa. En cuarto lugar quedó Chubut con el 2,3%, mientras que en Santa Cruz y Río Negro, la variación fue del 2,6%.
Cabe aclarar que el menor costo para llenar los changuitos no implica necesariamente un mayor poder adquisitivo, ya que en la Patagonia los salarios promedio del sector privado suelen ser más elevados y compensan parcialmente el mayor costo de vida.