El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmará un Consenso Fiscal Provincial con intendentes de la provincia en la ciudad de Rawson. El acuerdo es impulsado en un contexto de caída de los ingresos por regalías y coparticipación federal. La iniciativa buscará ordenar las cuentas públicas y coordinar políticas tributarias y de gasto entre Provincia, Municipios y Comunas. El documento establecerá compromisos comunes en materia impositiva, salarial y sanitaria. El entendimiento alcanzará a las jurisdicciones que decidieron adherir al esquema.
El pacto fijará una hoja de ruta para armonizar el impuesto a los Ingresos Brutos en todo el territorio provincial. El texto establecerá la eliminación de diferencias entre jurisdicciones, la desgravación de exportaciones —con excepción de minería e hidrocarburos— y la unificación de alícuotas. El objetivo será generar un marco tributario más previsible y equitativo entre los municipios.
En materia de gasto público, el Consenso establecerá la obligación de no gastar por encima de los ingresos. Además, dispondrá frenar incorporaciones de personal que no fueran consideradas esenciales y coordinar las negociaciones paritarias. También se incluirán pautas para controlar el crecimiento del gasto corriente en todas las administraciones.
Uno de los puntos centrales del acuerdo será la prioridad otorgada a la obra social estatal Seros. El documento determinará que ningún aumento de gasto podría habilitarse sin antes regularizar los aportes adeudados al sistema sanitario. Los municipios con deudas deberán suscribir planes de pago para normalizar su situación.
El entendimiento será remitido a las Legislaturas correspondientes para su tratamiento y eventual aprobación. El Consenso Fiscal solo tendrá efecto en las jurisdicciones que lo ratificaron mediante norma. El esquema quedará abierto a futuras adhesiones por parte de otros municipios y comunas de la provincia. (Jornada)