El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para el proyecto de Gualcamayo.
Con este aval, el proyecto sanjuanino se convierte en el décimo aprobado a nivel nacional bajo el régimen creado por la Ley Bases, elevando el monto total de inversiones autorizadas a más de USD 25.000 millones.
De una mina en cierre a un proyecto de largo plazo
Gualcamayo se encontraba en proceso de cierre hasta hace apenas dos años. La llegada del grupo empresario Aisa Group en 2023 —actual accionista y operador de Minas Argentinas— permitió sostener la operación, regularizar deudas con proveedores, recategorizar recursos y reservas, y retomar tareas de exploración.
Esos trabajos son los que hoy sustentan el desarrollo del proyecto Carbonatos Profundos y la reactivación de una mina que había entrado en su etapa final, consolidando a San Juan como una de las provincias con mayor cantidad de proyectos mineros aprobados bajo el RIGI.
El RIGI en San Juan
El RIGI busca fomentar la llegada de capitales y potenciar grandes proyectos en sectores estratégicos como la minería y la energía. Si bien ya suma más de 27 iniciativas presentadas, la mayoría concentradas en esos rubros, hasta el momento solo 10 recibieron la aprobación gubernamental. En San Juan han recibido el beneficio dos: Los Azules, la empresa de McEwen Cooper y ahora Gualcamayo