Polémica tasa de Poletti en Ramallo: los combustibles de YPF ya son hasta un 5% más caros que en San Nicolás

Polémica tasa de Poletti en Ramallo: los combustibles de YPF ya son hasta un 5% más caros que en San Nicolás
En el Partido de Ramallo el litro de nafta Súper de YPF se paga $1737, mientras que en San Nicolás cuesta un 5% menos: $1654. En el resto de los combustibles de la petrolera estatal las diferencias de valores entre los tableros ramallenses y los nicoleños se ubican entre un 3% y un 4%. La diferencia de precios se explica por la puesta en vigencia de la polémica tasa municipal que Ramallo aplica sobre los combustibles.

De la redacción de EL NORTE

Llenar el tanque de un auto Toyota Yaris (el más vendido en 2025 y provisto un tanque de 42 litros) con nafta Súper de YPF cuesta hoy $72.954 en el Partido de Ramallo. Y en San Nicolás, $69.468. La diferencia de 5,02% se explica por la polémica tasa que la Municipalidad de Ramallo cobra sobre el precio de los combustibles, con traslado de las estaciones de servicios hacia los consumidores, los únicos perjudicados.

De acuerdo con lo que los tableros de precios exhiben este jueves en Ramallo y en San Nicolás, en el distrito gobernado por Mauro Poletti los valores están entre 3,1% y un 5,05% por encima de los que rigen en San Nicolás.

En las estaciones de servicio YPF de Ramallo el litro de nafta Súper tiene un valor de $1737: 5,02% más que en nuestra ciudad, donde se vende a $1654. La nafta Infinia cuesta allá $1942 contra los $1880 de San Nicolás (+3,3%).

Naturalmente, las diferencias también se dan en las tablas de precios del gasoil. El litro de Diésel 500 cuesta $1805 en Ramallo contra los $1736 en San Nicolás (3,97% más caro en los surtidores ramallenses); y el de Infinia Diésel, $1945 con la tasa vial de Poletti, 3,07% más caro que en San Nicolás, donde el tributo no existe y donde el litro del mismo combustible se expende a $1887.

El traslado de la tasa al precio de los productos provocó que la empresa YPF –y también el resto de las petroleras– se viera obligada a excusarse ante sus clientes. “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles”, rezan los carteles que los estacioneros ubicaron bien visibles sobre los surtidores.

Según fuentes del sector consultadas por EL NORTE, a través del reciente y resistido tributo la administración de Poletti en Ramallo se queda con $23,52 por cada litro vendido de nafta Súper en esa jurisdicción; $26,86 por cada litro de nafta Infinia; $25,53 por cada litro de Diésel 500; y $27,89 por cada litro de Infinia Diésel. Mirado desde la óptica de los consumidores ramallenses: tales son los sobreprecios que se pagan desde este enero en virtud de la puesta en vigencia de la tasa. Si bien esos valores corresponden a las estaciones de servicios de YPF, referencia de precios en el mercado nacional de los combustibles, la misma proporción de aumento se aplica en Ramallo sobre los productos de otras empresas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *