El presidente Javier Milei se reunió este jueves con los accionistas de Vicuña Corp, encargados del proyecto minero «más grande la historia» argentina, que se desarrollará en la provincia de San Juan e implicará un ingreso de «USD 2.000 millones en los primeros dos años desde su aprobación», en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Del encuentro, llevado a cabo en la Casa Rosada y en el que el mandatario estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno, participaron Jack Lundin, CEO de Lundin Mining y miembro del directorio de Vicuña; Carlos Ramírez, vicepresidente en BHP y presidente del directorio de Vicuña; Ron Hochstein, CEO y José Luis Morea, Country Director en la Argentina.

Las empresas BHP y Lundin Mining aplicaron al RIGI para el plan que el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó en diciembre pasado como el más importante realizado en Argentina.

«Vicuña es un gigantesco proyecto de cobre, oro y plata en la provincia de San Juan, potencialmente la inversión extranjera directa minera más grande de la historia de nuestro país, para el desarrollo y construcción de los depósitos Josemaria y Filo del Sol», según detalló entonces el titular del Palacio de Hacienda.

La propuesta para extraer metales de la Cordillera de los Andes había sido anunciada en agosto pasado por Morea, el director Senior de Vicuña para Argentina y Chile, en el marco de la Conferencia Internacional Argentina Cobre 2025.

Según lo previsto por la compañía, contará con un presupuesto estimado en USD 15.000 millones durante 10 años, por lo que aspiran a que se transforme en el mayor ingreso de capital extranjero de la historia del país.El 12 de diciembre último, Quirno se había reunido con Hochstein y Morea y destacó que la iniciativa «se encuentra entre los 10 mayores depósitos del mundo y su incorporación al régimen asegura inversiones aceleradas por al menos USD 2.000 millones en los primeros dos años».

«Esto no es casualidad: es el resultado directo de un país que volvió a ser confiable, previsible y competitivo. Gracias Presidente Milei por haber recuperado las condiciones que permiten que inversiones de esta escala elijan a la Argentina», concluyó semanas atrás el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto