La Comisión de Urbanismo y Planeamiento del Honorable Concejo Deliberante de Tigre se reunirá este jueves por primera vez para comenzar a evaluar propuestas de modificación y mejora del Código de Edificación, en un contexto marcado por la suspensión de nuevas habilitaciones, el debate por las construcciones en altura y la necesidad de actualizar un marco normativo vigente desde hace casi tres décadas.
Por NorteOnline
La comisión quedó conformada por siete concejales, con la siguiente integración política: tres representantes del oficialismo, dos del espacio La Libertad Avanza Tigre, uno de La Libertad Avanza y uno del bloque Fuerza Tigre. La composición anticipa un escenario de debate plural, en el que ningún sector cuenta con mayoría propia.
La convocatoria formal a la comisión se realizó a pedido de los concejales Juan José Cervetto y Diego Avancini, quienes solicitaron al Honorable Concejo Deliberante la activación de este ámbito legislativo. A partir de ese requerimiento, el presidente del HCD citó a los integrantes de la Comisión de Urbanismo y Planeamiento con el objetivo de constituir sus autoridades, fijar día y horario de funcionamiento y comenzar el tratamiento de los distintos expedientes en agenda.
Consultado el Dr. Juan José Cervetto informó que, uno de los ejes centrales del encuentro será avanzar en la organización del trabajo de la comisión para acelerar el abordaje de la temática vinculada a las construcciones en altura. En ese sentido, se buscará definir un organigrama de tareas, reuniones y acciones, así como establecer un esquema de diálogo con los distintos actores de Tigre interesados en el debate urbanístico.
El inicio formal del trabajo en comisión se produce luego de semanas de reclamos para habilitar un espacio institucional de discusión sobre el desarrollo urbano del distrito, en un escenario atravesado por el freno a nuevos desarrollos edilicios y la paralización de viabilidades urbanísticas.
En paralelo, el Ejecutivo municipal envió al Concejo un proyecto de nuevo Código de Urbanismo, que propone un crecimiento diferenciado por localidades, con límites de altura más claros y vinculados a la infraestructura disponible. El concejal Federico Stachowiak explicó que la iniciativa contempla criterios específicos para zonas como Troncos del Talar, Don Torcuato, Benavídez, Rincón de Milberg y Tigre centro, y que su tratamiento requerirá un trabajo extenso en comisión.
El debate se da además en un escenario condicionado por una medida cautelar judicial que suspendió nuevas habilitaciones para construcciones en altura, y por el decreto firmado por el intendente Julio Zamora que limitó temporalmente los permisos mientras se discute el nuevo marco normativo. Desde el Ejecutivo, Zamora cuestionó el fallo judicial y advirtió sobre el impacto económico y laboral que genera la paralización de la obra privada.
La reunión de este jueves marcará el inicio formal de un proceso legislativo que promete ser extenso y de alto impacto, ya que de sus definiciones dependerá el perfil urbano de Tigre en los próximos años