Hasta el momento, se han aprobado diez proyectos que representan compromisos por más de 25.000 millones de dólares. De estos diez, cuatros corresponden al sector minero.
Las principales jurisdicciones donde se desarrollarán los proyectos son: Neuquén, Río Negro, San Juan, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Catamarca y Santa Fe.
San Juan lidera los proyectos mineros aprobados bajo el RIGI
Los dos proyectos mineros sanjuaninos aprobados por el RIGI son:
– Los Azules, un proyecto de cobre con una inversión estimada de 2.672 millones de dólares,
– Gualcamayo, orientado a oro y plata, con 665 millones de dólares comprometidos.
Según comunica la provincia de San Juan, la provincia no solo concentra la mayor cartera de proyectos metalíferos del país, sino que ofrece seguridad jurídica y políticas específicas para el desarrollo minero. Estas condiciones consolidan a San Juan como el epicentro de las inversiones mineras que Argentina necesita para crecer.
La adhesión al RIGI permitirá acelerar proyectos que generarán empleo, divisas y desarrollo tecnológico.
Con inversiones que superan los u$s 3.300 millones, San Juan lidera una etapa clave para la minería.
Además de esos dos proyectos mineros sanjuaninos hay dos proyectos de Litio aprobados
-Salta: Rio Tinto: invertirá u$s 2.724 M para ampliar el proyecto Rincón de Litio. El objetivo es llevar la capacidad de producción a 60.000 toneladas anuales de litio apto para baterías, lo que incluye la construcción de una nueva planta
-Catamarca: Minera Galán Lithium: desarrollará el proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW) con una inversión de u$s 217M, enfocado en la producción de cloruro de litio de alta pureza. Se proyecta que para 2029 las exportaciones asociadas alcancen los u$s 180 millones anuales.
Hay un proyecto de siderúrgica aprobado
-Provincia de Buenos Aires San Nicolas: Sidersa: destinará u$s 296 M a la instalación de una planta siderúrgica, que tendrá una capacidad de 360.000 toneladas anuales de aceros largos. El proyecto apunta a la fabricación de acero “verde” con tecnología más sostenible y prevé la generación de más de 300 puestos directos y 4.000 indirectos.
Proyecto mineros presentados que están en proceso de evaluación por el comité del RIGI
-Posco – Sal de Oro: Proyecto de litio ubicado en la provincia de Salta. Se trata de una planta de producción de hidróxido de litio, con una inversión estimada de u$s 633M.
-Rio Tinto – Sal de Vida: Proyecto de producción de carbonato de litio ubicado en la provincia de Catamarca, con una inversión estimada de u$s 818 M.
–Barrick – Shandong Gold – Veladero: Expansión de la mina de oro ubicada en la provincia de San Juan, con una inversión proyectada de u$s 400M.
-Glencore – Pachón: Proyecto de minería de cobre y molibdeno a cielo abierto ubicado en la provincia de San Juan. Inversión estimada de u$s 4.000 M.
-Glencore – Minera Agua Rica: Proyecto minero, producción cobre, molibdeno, oro y plata, ubicado en la provincia de Catamarca Inversión proyectada de u$s 9.300 M.
-AbraSilver – Diablillos: Proyecto minero de Plata y oro ubicado en las provincias Salta y Catamarca.
-Vicuña – Se presentó bajo la categoría de PEELP (Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo) para la incorporación conjunta de los depósitos Josemaría y Filo del Sol. Proyecto de explotación de cobre, oro y plata ubicado en la provincia de San Juan, con una inversión proyectada de uu$s 12.000 millones.
Proyecto rechazado
– Ganfeng Lithium – Mariana: Proyecto de litio ubicado en la provincia de Salta, con una inversión prevista de u$s 273 millones.
Otros de los proyectos aprobado por el RIGI
-YPF: la petrolera avanza en la construcción de “El Quemado”, un parque solar en Mendoza. El desarrollo, que demandará una inversión de USD 211 millones, se realizará en dos etapas: la primera aportará 200 MW y la segunda sumará otros 105 MW de capacidad.
-YPF en conjunto con Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa Energía y Pluspetrol, y las empresas internacionales Chevron y Shell: el proyecto Vaca Muerta Sur contempla una inversión inicial de u$s 2.486M, con la posibilidad de escalar hasta los u$s 3.000M. Se instalará infraestructura en Neuquén y Río Negro para permitir que Argentina incremente el volumen de exportaciones de petróleo, con la meta de duplicarlas en dos años. El oleoducto podría transportar hasta 700.000 barriles diarios, lo que representaría ingresos por u$s 17.000 M si el barril cotiza a u$s 68.
-Southern Energy: controlada por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, instalará una barcaza para producir Gas Natural Licuado (GNL) en el Golfo de San Matías, Río Negro. La inversión estimada alcanza los USD 2.900 millones en la próxima década y podría llegar a u$s 6.878 M en los 20 años de operación previstos.
– PCR y Acindar: construirán un nuevo parque eólico en la ciudad bonaerense de Olavarría, para lo cual invertirán unos u$s 255 M.
– Timbúes: en Santa Fe, se construirá un puerto multipropósito con una inversión de USD 277 millones. El complejo tendrá capacidad para almacenar fertilizantes, hierro, productos siderúrgicos, granos y combustibles. (El Pregón Minero, 29/12/2025)