Transformar recursos en oportunidades: la industria detrás de Vaca Muerta

Transformar recursos en oportunidades: la industria detrás de Vaca Muerta

Una hornalla encendida es mucho más que un gesto cotidiano. Detrás de ese clic hay una historia de energía que recorre kilómetros, atraviesa industrias, moviliza tecnología y genera trabajo de calidad. El gas que llega de Vaca Muerta a los hogares es el resultado de una cadena de valor que articula esfuerzos para transformar recursos en desarrollo y en oportunidades concretas. Es la industria argentina competitiva en acción, multiplicando su crecimiento productivo en todo el país.

Transformar recursos en oportunidades: la industria detrás de Vaca Muerta
Un video destaca el potencial de la cadena de valor asociada a la energía para generar empleo, impulsar el desarrollo y transformar comunidades.
  • Estas imágenes fueron el puntapié inicial del Seminario ProPymes 2025, el encuentro anual que reúne a más de 1.200 empresas vinculadas a la cadena de valor industrial del Grupo Techint.
Brand Studio

La industria detrás de Vaca Muerta

Este video fue el puntapié inicial del Seminario ProPymes 2025, el encuentro anual que reúne a más de 1.200 empresas vinculadas a la cadena de valor industrial y energética del Grupo Techint. La discusión sobre el futuro productivo de la Argentina volvió a ocupar un lugar central en la agenda empresaria. Energía, industria y pymes fueron los ejes que atravesaron el Seminario este año. La jornada dejó una definición clara: el desarrollo de recursos estratégicos solo es sostenible si se apoya en una cadena de valor local fuerte.

ProPymes nació en 2002 con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el Grupo Techint y su cadena de valor de pymes y comunidades, apostando por la formación, la innovación y la exportación como motores del desarrollo. Hoy, el programa es una referencia en Argentina por su capacidad de articular sectores estratégicos y de generar un impacto real en la competitividad y el empleo.

El gas que llega de Vaca Muerta a los hogares es el resultado de una larga cadena de valor.El gas que llega de Vaca Muerta a los hogares es el resultado de una larga cadena de valor.

A lo largo del evento se abordaron los principales cambios que atraviesan la Argentina y el escenario internacional, con foco en las oportunidades de crecimiento y en los desafíos estructurales de la economía. En ese marco, se destacó la importancia de consolidar un rumbo que permita proyectar un país con mayor previsibilidad y capacidad de desarrollo.

La industria es fundamental para el desarrollo integrado de la Argentina.La industria es fundamental para el desarrollo integrado de la Argentina.

Durante los paneles se identificaron tres sectores dinámicos como ejes del crecimiento: el agro, por su histórica fortaleza productiva; Vaca Muerta, que avanza como un pilar cada vez más relevante del desarrollo energético; y la minería, señalada como una de las grandes apuestas a futuro para ampliar la matriz productiva.

Para Techint es clave fomentar la competitividad del sector industrial.Para Techint es clave fomentar la competitividad del sector industrial.

En relación con Vaca Muerta, se subrayó su enorme potencial, aunque también la necesidad de moderar expectativas. El desarrollo de los recursos energéticos, por sí solo, no alcanza para transformar la economía: requiere estar acompañado por un entramado industrial sólido que agregue valor, genere empleo y potencie el impacto sobre el conjunto del país.

Finalmente, el encuentro dejó como mensaje la necesidad de interpretar la geografía del mundo actual e integrar la fortaleza industrial al desarrollo de los recursos naturales. En ese sentido, se planteó la conveniencia de una apertura de mercados racional, que permita una mayor inserción internacional sin descuidar a la industria local frente a China y sus prácticas de comercio desleal que afectan a toda la cadena de valor.

La industria es un eje de enorme importancia para consolidar empleo de calidad.La industria es un eje de enorme importancia para consolidar empleo de calidad.

“Nuestro compromiso es con este país, con su crecimiento industrial y en esto nos vamos a meter con toda la fuerza y el apoyo de ustedes. Es fundamental promover y defender la cadena de valor industrial en los segmentos como el agro, la energía y la minería. Como grupo, ayudamos, el año próximo tenemos un programa de inversión por 2400 millones de dólares”, destacó Paolo Rocca, CEO Presidente del Grupo Techint en el cierre del evento.

Frente a un escenario desafiante, la industria responde con inversión, innovación y compromiso. El trabajo local y la cadena de valor son condiciones indispensables para multiplicar oportunidades, consolidar empleo de calidad y construir comunidades más fuertes.

Frente a un escenario desafiante, la industria responde con inversión, innovación y compromiso.Frente a un escenario desafiante, la industria responde con inversión, innovación y compromiso.

Fortín de Piedra, el yacimiento de Tecpetrol ubicado en Vaca Muerta, es un reflejo claro de la importancia de una robustez industrial articulada. Construido en sólo 18 meses por Techint Ingeniería y Construcción junto a una cadena de valor de más de 1000 empresas nacionales (en su mayoría pymes), produjo este año 25 millones de m³ diarios de gas, lo que lo consolidó como un actor central del abastecimiento nacional. Este volumen indica que en invierno, uno de cada cinco hogares argentinos se abasteció con su gas.

Las personas son las que hacen posible el proceso de desarrollo industrial.Las personas son las que hacen posible el proceso de desarrollo industrial.

El video pone en primer plano a las personas que hacen posible este proceso: quienes operan grúas y comparten mates al costado de la ruta, quienes recorren largas distancias al volante y descansan entre viajes, y profesionales de la ingeniería y de la operación que comienzan su jornada antes del amanecer, como también a las comunidades que crecen y se desarrollan.

Así, se reivindica el trabajo de calidad y el papel fundamental de la cadena de valor en cada etapa productiva, lo que demuestra que detrás de cada llama encendida hay un país integrado y un proyecto industrial competitivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *