La minera Zijin-Liex acumula denuncias en Catamarca

La minera Zijin-Liex acumula denuncias en Catamarca

Rechazo a la ampliación del Proyecto 3Q

Accidentes laborales, denuncias de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) por incumplimiento de normas de higiene y seguridad, y hasta un show de pirotecnia en navidad violando las leyes municipales.

La minera Zijin-Liex (Gentileza -)

“No pueden pretender aprobar más proyectos si ni siquiera tienen la capacidad de controlar éste”, aseguraron desde la organización Fiambalá Despierta tras la reunión con la empresa y autoridades mineras el martes 23 de diciembre. Zijin-Liex y el Gobierno de Catamarca buscan aprobar la ampliación del proyecto 3Q, que hoy tiene capacidad para producir 20.000 toneladas de carbonato de sodio, para llevarla a 60.000 toneladas por año.

La Audiencia Pública tiene fecha para el lunes 29 de diciembre, y se dará en medio de varios conflictos que han denunciado tanto el gremio AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), como la sociedad de Fiambalá.

AOMA tomó medidas de fuerza la semana pasada “como consecuencia de graves y reiterados incumplimientos en materia de higiene y seguridad laboral, sumados a diversos hechos de seguridad ocurridos en los últimos días, y en particular debido al último accidente registrado en el sector, en el cual se vio afectado un compañero, situación que evidencia la existencia de riesgos no controlados y la insuficiencia de las medidas preventivas actualmente implementadas”, denunció el gremio en un comunicado. El delegado provincial, Gustavo Molina, señaló en la radio local FM Tabaruco, que “si se llega a esta medida es porque ya se han agotado todos los medios”.

Carbonato de litio a la intemperie a las afueras de la ciudad de Fiambalá (Gentileza -)

Nieve de Carbonato de Sodio

Las áreas más cuestionadas son los sectores 202 y 302. En este último se produce el carbonado de sodio y es donde varios operarios han sufrido quemaduras, por falta de señalización de los conductos.

Un operario denunció a Página 12 que en el sector 202 “no se puede trabajar, el carbonato de sodio parece nieve suspendida y sus partículas llegan hasta el pueblo”. Contó que en ese galpón de 2 km de largo aproximadamente se acopia el carbonato de sodio, pero “a los operarios le dan un barbijo común en lugar de máscaras faciales completas”. Además, señaló que no cuentan con torvas, “el carbonato de sodio lo cargan con cargadora frontal y quedan partículas al aire y con los vientos que predominan en Fiambalá es arrastrado hasta el pueblo que está a 2 km de la planta, y queda en suspensión en el pueblo, ya que el galpón es común. El piso tiene como 3 cm de carbonato, la higiene es 0”, afirmó.

Galpón donde se acopia el carbonato de sodio, expuesto a los fuertes vientos a las afueras del pueblo (Gentileza -)

Negación

En la reunión del 23 de diciembre mantenida entre la empresa y la comunidad con presencia de autoridades del Ministerio de Minería, se vivió un momento de tensión cuando el presidente de la Cámara de Comercio, Mario Mamaní, requirió información sobre la remediación de un camión de salmuera que se había volcado en la cordillera. La primera reacción de los corporativos de Zijin fue negar la existencia del accidente. “No sabría decir, porque a nosotros no se nos volcó ningún camión”, “Lo tengo en foto”, se ve en el video difundido como le insiste Mamaní; “No se nos volcó ningún camión”, replicó Jorge Reinoso, gerente de Relaciones Comunitaria de la empresa ante la secretaria de Desarrollo Minero de la Provincia, Teresita Regalado. Sólo después de que la comunidad mostró fotos y presionó, admitieron el hecho. Entonces la directora de la Policía Minera, Mónica Ruiz, relató que el personal del organismo estuvo en el lugar y que el accidente había ocurrido hace unos 3 meses.

Tras la reunión, la Asamblea Fiambalá Despierta expresó: “Sumar otro proyecto y más extracción de litio es un atentado al lugar, un Sitio Ramsar que las autoridades deberían velar por su protección ¿El Ministerio de Minería lo aprobará así sin más? ¿Cuál es el rol de controlador de la actividad minera? ¿Cuál es su responsabilidad social para con las poblaciones afectadas? Como siempre la empresa y el Ministerio de Minería con respuestas vagas, lo que sí quedó claro que desde estos organismos no tienen la capacidad de controlar la actividad”; señalaron.

Fuegos artificiales

La nota de color sucedió un día después de dicha reunión. En Noche Buena la empresa Zijin-Liex decidió hacer una celebración con media hora de fuegos artificiales, ignorando la resolución 830/2024 del Concejo Deliberante que prohíbe el uso de pirotecnia. Al enojo de los vecinos se sumó la voz del concejal Pablo Núñez (FP), quien expresó en sus redes: “Fiambalá no acepta inversiones que avancen vulnerando derechos. El progreso sin respeto no es progreso”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *