Con el oficialismo buscando asegurarse la primera minoría en Diputados, Casa Rosada dejó trascender que la cesión de la minera a la provincia se acelera.
Mientras Nación busca sumar diputados para disputar la primera minoría en el Congreso, esta semana volvió a cobrar fuerza un dato clave para la provincia. Según fuentes oficiales, el trámite para ceder el paquete nacional de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) comenzó a destrabarse, un avance que coloca a Raúl Jalil en el centro de las negociaciones y que podría ser significativo tanto para el mapa político como para el control provincial sobre los recursos mineros.
Quienes conocen al gobernador cuentan que espera que se pueda materializar la decisión esta semana que se viene o la próxima. Uno de los mayores interesados en que se realice es el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El vicepresidente nacional de LLA será reelecto como titular del recinto, pero debe buscar que la primera minoría se materialice para el momento del recambio legislativo. Esto le permitiría negociar mayores cargos en comisiones.
No es una novedad que Jalil espera que el Estado Nacional transfiera su porcentaje del consorcio minero a Catamarca, donde se encuentra situado el yacimiento donde se explotan depósitos de oro, plata y manganeso. Aun así, en el Ejecutivo insisten en que la cesión podría no realizarse tan rápidamente. La estructura del consorcio está compuesta por tres partes: la Universidad Nacional de Tucumán, la provincia de Catamarca y el Estado Nacional. Jalil pretende una cesión que le permita el manejo completo de la compañía.
Para poder hacer el traspaso a la provincia se necesitan la firma de las tres autoridades máximas de los actores que componen el consorcio. Sin una de ellas, no se puede materializar. Lo que traba la operatoria es que la UNT está siendo atravesada por una causa por malversación de fondos: meses atrás se condenó por defraudación a tres exdirectivos de la casa de estudios.
“No depende de nosotros, depende de la UNT”, indican en Presidencia. Milei tiene la capacidad de hacer efectivo el traspaso de YMAD a Catamarca a través de un DNU, pero altísimas fuentes de su entorno indicaron a Infobae que no harán eso. Según alegan, Jalil respetó esa decisión, aunque en la gobernación están algo más apurados para que se materialice la decisión y presionan para que la UNT ponga la firma.
Jalil es uno de los gobernadores que más pases tiró con el oficialismo, manteniendo un vínculo saludable con prácticamente todas las huestes libertarias. En el pasado mes de marzo, el Gobierno le transfirió a través de un decreto el establecimiento de Minas Capillitas a la empresa Catamarca Minera y Energética (Camyen S.E.), la cual pertenece al gobierno provincial. La operación tiene un altísimo valor agregado si se la mira prospectivamente. En la provincia diseñan la licitación de proyectos para rodocrosita y cobre, un mineral de altísima abundancia en la Argentina, pero que, paradójicamente, tiene un nivel de subexplotación significativa.
El gobernador catamarqueño fue electo el jueves como nuevo presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Se presume que la idea suya no era quedar en esa posición y que fue el riojano Ricardo Quintela quien logró colocarlo como nuevo articulador de las provincias norteñas. Se trata de una posición de responsabilidad, dado que es el bloque regional con mayor cantidad de miembros de todo el país con 10 provincias. Aun así, cada cual tiene su motivación política para jugar en tándem con sus pares o realizar acuerdos propios con Nación.
De hecho, de las 10 provincias que forman parte del Consejo, hay siete que ya tuvieron encuentros con el ministro del Interior, Diego Santilli. Solo falta que se materialice un encuentro con Gustavo Valdés (Corrientes). En tanto, hay dos distritos que están vedados para cualquier tipo de encuentro por decisión de Milei: Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja). En el comunicado de asunción, los gobernadores acordaron pedir una reunión con el gobierno nacional para que se escuchen las posiciones de todas las provincias