Cuyo Conecta reunió a empresarios, autoridades y medios en el Hotel Bono Park para impulsar el diálogo regional y fortalecer la articulación público-privada en San Juan.
La propuesta incluyó la participación de Pensá San Juan, que se integró a Cuyo Conecta junto al Diario de Cuyo para fortalecer el diálogo regional y promover una agenda común entre el sector privado y el ámbito institucional de la provincia de San Juan. La participación de dirigentes, cámaras empresariales y funcionarios provinciales puso de relieve la importancia de fortalecer la cooperación para proyectar a la provincia hacia nuevos desafíos.
Pablo Dellazoppa: mirada regional y compromiso con el periodismo sanjuanino
El gerente general del Diario de Cuyo y Diario Los Andes, Pablo Dellazoppa, abrió la jornada con un mensaje de agradecimiento dirigido a todos los sectores presentes. «La verdad que es un placer y un orgullo verlos que nos acompañen en esta nueva etapa«, dijo.
A partir de una experiencia compartida en un foro reciente, planteó los desafíos comunes de la región. Afirmó: «El desierto nos define y ese desierto que nos define impone restricciones, pero a la vez impone los desafíos de encontrar las salidas y las oportunidades a un desierto». Luego extendió la mirada más allá de lo local: «Podemos estar de acuerdo que no es solo un tema de San Juan, sino que es un tema de la región, no solo es un tema de Cuyo, sino que podría ser de la provincia de Argentina».
También destacó la responsabilidad de continuar la historia del medio. Dijo: «Es también para nosotros un desafío y un honor continuar un gran legado que inició la familia Montes con Diario de Cuyo, con hoy casi 80 años en San Juan». A modo de cierre, señaló la necesidad de fortalecer la modernización y la edición tradicional: «Sosteniendo, defendiendo y potenciando la edición papel. Porque en un mundo hiperdigital empieza a haber oportunidades para las lecturas y para los trabajos que tienen que ver con lo analógico».
Marcelo Orrego: una provincia que mira hacia adelante
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, participó del encuentro y agradeció la presencia de autoridades y representantes diplomáticos. En su discurso, destacó la evolución de la Fiesta del Sol dentro de una estrategia provincial más amplia. Señaló: «Otrora, la Fiesta del Sol fue pensada como un corte estrictamente cultural, y hoy la Fiesta del Sol tiene un marco donde, por supuesto, tiene distintos ingredientes». En ese sentido agregó: «Por qué no el primer productor y exportador de, en este caso, también, lo que es la energía fotovoltaica».
El gobernador valoró los avances concretados en los últimos meses. Afirmó: «De lo que ha pasado del año pasado, estos veinte meses, los resultados han sido más que significativos, más que relevantes, más que importantes».
Coincidió con la visión del sector privado y la importancia de la articulación conjunta. Indicó: «Articular lo público y lo privado, es inevitable, es inexorable, porque los tiempos que vienen nos merecen juntos».
Para finalizar, destacó la energía emprendedora de los sectores productivos sanjuaninos. Sostuvo: «Siempre siento y creo que este espacio de empresarios, de emprendedores, son aquellos que siempre tienen una mirada puesta hacia el futuro, e inclusive, cuando duerme, no duerme para soñar, ni descansar, sino para seguir soñando y seguir haciendo. Siempre, no hay obstáculo que no podamos superar»

