En tiempos de sintonía entre el cordobesismo y el gobierno libertario, la empresa anuncia un plan de expansión logística en Córdoba. Hace meses, había dado el portazo en Capital tras cerrar dos oficinas por el cobro de las tasas municipales “más altas del país”.
Por Yanina Soria
Las elecciones del 26 de octubre marcaron un antes y un después en la relación de Córdoba con la Nación y de la Nación con las provincias. El tono dialoguista que ensayó esa misma noche del triunfo el presidente Javier Milei abriendo una especie de tregua política con los opositores a los que “dos más dos les da cuatro”, borró la pirotecnia usada en la campaña y propuso un reset en el vínculo.
A la convocatoria de inmediato se subió el gobernador Martín Llaryora, administrador de una de las provincias más violetas cuyo electorado se comparte con el cordobesismo. Una realidad que marcará parte del pulso político de Hacemos Unidos rumbo al ´27 cuando el mandatario buscará asegurarse su reelección.
Lo cierto es que la Provincia volvió rápidamente a la senda del entendimiento con la administración central y una de las primeras acciones post derrota electoral fue la presentación de un plan “histórico” -así lo definió Llaryora- de rebaja impositiva en el marco del Presupuesto 2026. La armonización fiscal que mostró Córdoba con la Nación fue aplaudida por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Con ese telón de fondo y una sonrisa de oreja a oreja, Llaryora anunció un plan de expansión logística de Mercado Libre en la provincia mediterránea de dónde, justamente, el empresario libertario Marcos Galperin hace apenas unos meses pegó el portazo.
En queja por el pago de las tasas municipales “más altas del país”, el titular decidió cerrar dos oficinas que funcionaban en la ciudad Capital; fue justo en medio de los tironeos entre Milei y los gobiernos provinciales por la presión impositiva.
Ahora, Mercado Libre le reconoce al gobierno de Córdoba las condiciones que en julio le achacó no tener a la gestión de Daniel Passerini, una crítica que, de rebote, también golpeaba al propio Llaryora que en ese momento le reclamaba en bloque con otros mandatarios el envío de fondos a la Nación.
Lo cierto es que ayer el gobernador peronista recibió en el Centro Cívico a Adrián Ecker, vicepresidente de Mercado Libre Argentina, para anunciar la ampliación de la red logística de la empresa con dos nuevos centros de distribución, Río Cuarto y Villa María.
“Los nuevos centros forman parte del plan de expansión logística que Mercado Libre impulsa en toda la Argentina y permiten reclasificar los envíos, optimizando rutas y generando una red más eficiente. Estos centros procesarán alrededor de 8.000 paquetes diarios cada uno y van a permitir ofrecer entregas en 24 hs para miles de personas en las ciudades de Villa María, Río Cuarto y alrededores”, explicaron desde la empresa.
De la reunión también participaron los intendentes Guillermo De Rivas y Eduardo Accastello, el ministro Manuel Calvo y su par de Vinculación Comunitaria, Daniel Pastore. Los alcaldes señalaron que con esos dos nuevos centros de distribución se crearán más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos y que favorece el crecimiento de más de 17.000 PyMEs y emprendedores cordobeses que forman parte del ecosistema de Mercado Libre. A su vez, el Gobierno habló de Córdoba como territorio fértil para las inversiones de empresas “unicornio”.
La empresa y los intendentes
El vicepresidente de Mercado Libre dijo que actualmente entregan en la provincia más de 1 millón de paquetes por mes. “Mucho del movimiento de esos paquetes va a ocurrir a través de estos centros logísticos, esto también permitirá que se potencie no sólo lo que es el consumo en Córdoba, sino también el comercio local. Porque a través de estos centros, comercios locales pueden acceder a nuestra red logística para vender sus productos en todo el país”, agregó Ecker.
Por su lado, De Rivas, intendente de la capital alterna destacó el plan de infraestructura de la Provincia: “viene de la mano con lo que estamos haciendo en Córdoba, que ha invertido en infraestructura vial y de servicios. Tenemos la enorme satisfacción y el desafío de recibir una empresa de esta importancia logística para seguir creciendo en todo el sur productivo, generar trabajo, pero también el desafío de articular con todo nuestro sector comercial para seguir potenciando lo que es la actividad comercial y productiva de toda nuestra ciudad y región”.
Mientras que Accastello consideró que la inversión de Mercado Libre “marca un antes y un después en una provincia de Córdoba que aporta talento creativo, infraestructura y también la posibilidad de una reforma impositiva que impulsa el Gobernador y que beneficia a que el sector privado y el sector público pueda articular nuevos desafíos en materia de logística y comercial”