El gobernador afirmó que el principal problema del país es que la política se maneja desde Buenos Aires. Consideró que el crecimiento de las provincias mineras trasladará el poder.
Internas
Consultado sobre si apoyaría una elección interna para la conducción del partido, Jalil se mostró contrario a ese mecanismo. «Hoy tener elecciones internas, la gente está muy alejada de esas decisiones. Yo estoy en contra de las PASO. Creo que la política tiene que resolver sus candidatos y después que la gente lo decida», expresó. El mandatario argumentó que la prioridad debe ser la gestión y que para mejorar la provincia necesita tener una buena relación con el presidente y con los gobernadores amigos.
Sobre las reformas económicas, Jalil se mostró optimista sobre la posibilidad de que este año salgan las reformas laboral e impositiva. «Creo que este año hay una ventana muy importante para el país que hay que aprovechar. Primero que se apruebe el presupuesto y segundo que en febrero se traten las modificaciones”, señaló. Asimismo, consideró que ya está creciendo el país y que Catamarca va a duplicar las exportaciones de litio, además de que hay un proyecto muy importante de cobre que es probable que empiece a trabajar dentro de poco.
El mandatario coincidió con el enfoque de los dos nuevos polos económicos, el energético y el minero, que pueden desconurbanizar demográficamente el AMBA por generar nuevos centros de riqueza. Jalil explicó que hacer soja es una decisión de un inversor de un año para el otro, pero que hacer minería requiere continuidad y debe ser una política de Estado. «No podemos hacer una ley para que la gente minera venga, tiene que ser una ley permanente, tiene que ser un acuerdo político», expresó el gobernador.
Educación
En cuanto a propuestas educativas que presentó al Gobierno nacional. Jalil le propuso al presidente que es mucho más importante la jornada completa en las escuelas que tratar el Código Penal. «Al otro día del Ministerio de Educación nos llamaron y nos van a ayudar», señaló el mandatario. El gobernador explicó que al bajar tanto la tasa de natalidad, prácticamente en sus ocho años de gestión va a tener casi la mitad de alumnos que cuando comenzó, por lo que hay que readecuar el sistema.
Finalmente, sobre si apoyaría eventualmente una mayoría para elegir un juez de la Corte Suprema si el candidato que proponga el Gobierno le parece plausible, Jalil fue contundente. «Personalmente creo que es una vergüenza que la política no haya resuelto los miembros de la Corte y más de 200 fiscales y jueces», expresó el gobernador