Modificación no, Reglamentación, sí: la postura de la Cámara Minera por la Ley de Glaciares

Modificación no, Reglamentación, sí: la postura de la Cámara Minera por la Ley de Glaciares
El presidente de la Cámara Minera, Iván Grgic, respaldó la gestión del gobernador Marcelo Orrego en sus conversaciones con Nación y aseguró que el sector no busca cambiar la Ley, sino darle una reglamentación clara.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Iván Grgic.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Iván Grgic.
Por Redacción 0264Noticias

El presidente de la Cámara Minera, Iván Grgic, explicó la postura del sector empresarial respecto al debate abierto sobre la Ley de Glaciares, luego de que el gobernador Marcelo Orrego mantuviera reuniones con autoridades nacionales para discutir el tema. En diálogo con Radio Light, Grgic comentó: “No queremos modificar la ley, sino reglamentarla. La provincia necesita herramientas claras para avanzar en el desarrollo minero sin vulnerar la protección ambiental”.

“Lo primero que me parece importante destacar, es lo que el gobernador ha expresado de su reunión con las autoridades nacionales, con el nuevo jefe de Gabinete y el ministro del Interior, respecto del esfuerzo que hace la provincia. Es fundamental que incorpore en su agenda nacional el desarrollo de los proyectos mineros, porque eso demuestra una visión conceptual y estratégica de la gestión”, sostuvo.

El titular de la Cámara Minera explicó que la ley, sancionada hace casi 15 años, “se construyó con debates políticos más que con definiciones científicas”. Esa falta de precisión, indicó, genera incertidumbre sobre tres artículos claves -el 1, 2 y 6- que aún no están reglamentados: “Esa ambigüedad impide que las provincias, como autoridades de aplicación, tengan claridad para entregar propiedades mineras. No hay certeza sobre qué crioformas tienen valor hídrico estratégico, y eso es lo que necesitamos definir”, remarcó.

Además, agregó que la Cámara Minera siempre ha acompañado a la provincia en su rol institucional, independientemente del gobierno de turno. “Nuestro apoyo es a la provincia, porque es la autoridad de aplicación. Entonces, si hoy el gobierno provincial entiende que el decreto reglamentario es la herramienta más apropiada, apoyamos esa postura. Lo importante es que la provincia pueda entregar propiedades con certezas”, subrayó.

Consultado sobre si actualmente existe información suficiente acerca de qué hay y qué no hay en cada zona de la cordillera donde se desarrollan emprendimientos mineros, Grgic declaró que no. A pesar de esa falta de información técnica, sostuvo que la reglamentación de la ley permitiría avanzar en varios aspectos: “Ya la reglamentación te puede permitir avanzar. Porque, por ejemplo, la reglamentación le permite a las provincias tener más herramientas, al menos San Juan tiene tres institutos científicos que ya hicieron inventarios parciales, como el de las cuencas de los ríos Jáchal y San Juan. Pero para eso se necesita que la provincia tenga una herramienta legal que le dé validez a sus propios investigadores”.

Respecto a la necesidad de contar con esos informes para que los proyectos mineros puedan avanzar, señaló: “No solamente para la construcción o la explotación. Porque la exploración te permite saber qué podés explorar, hasta dónde, de qué manera y con qué potencialidad, y a futuro, en qué medida podés vislumbrar si esa área de investigación va a tener un 100% de potencialidad de producción minera o no”.

Al ser consultado sobre si esto implicaría una demora en los avances, fue claro: “No, porque los proyectos en las áreas que ya están otorgadas, como Pachón, Los Azules, Altar, Vicuña, Veladero, Tango o TMT, ya tienen todo investigado. Lo que hace la reglamentación es darle seriedad a lo que ya se trabajó. Entonces se aceleran las posibilidades de inversión. No estamos lejos, te diría que estamos muy cerca”.

Finalmente, Grgic planteó que la reglamentación de la Ley de Glaciares, junto con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), eran deudas pendientes, y que del sector entienden que estos son dos grandes temas que permitan darle certidumbre a las inversiones que evalúan las grandes empresas en la provincia. Y cerró: “Desde la Cámara Minera no hablamos de modificar la ley, sino de clarificarla. Con un decreto reglamentario se pueden generar las certezas que el sector necesita. Después, si en el futuro surgen detalles que haya que ajustar, se verán. Pero hoy, el RIGI y los Glaciares son el marco fundamental para avanzar en las grandes inversiones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *