Ha sido trascendente para la provincia la reciente concreción del foro minero mundial denominado Argentina Mining en Mendoza, evento que no se realizaba localmente de hace 17 años, siendo el último encuentro en 2018. Apertura de una actividad que brindará crecimiento sostenible para la región y empleo a muchos mendocinos.
El Argentina Mining 2025, que se realizó en la Nave Cultural del Parque Central, planteó muchas aristas vinculadas al crecimiento que esta ocupación, con las precauciones necesarias de por medio, proveerá a Mendoza. Mostrar una Mendoza con potencial tangible, como expresó Javier Rojas, director de Argentina Mining.
Uno de los aspectos que se trató en la reunión fue lo que se denominó el “iceberg” de la minería. Lo visible de la minería sería la producción y los metales, con el añadido de adoptar procedimientos que no agredan a la naturaleza, con el control del estado y la opción de correcciones ante posibles defectos de ejecución.
Pero, para que un proyecto prospere hay muchas fases previas: exploración, estudios técnicos y ambientales, permisos, licencia social, gestión de los proveedores de servicios y construcción. Eso es lo que está debajo de la superficie.
Finalizamos este comentario dando la palabra a la magister Marita Ahumada, coordinadora de la Tecnicatura Superior en Minería del Instituto Superior Tecnológico Mendoza y referente del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional para la Promoción de la Geoética (IAPG, por sus siglas en inglés).
La profesional centró su exposición en la relación entre la minería, el ambiente y las comunidades. Desde su experiencia en el campo y la docencia, Ahumada remarcó la importancia de comprender el alcance real de la actividad. “Nosotros -dijo- usamos los recursos minerales todos los días: el micrófono, la computadora, el teléfono y los medicamentos”, comenzó señalando, para luego subrayar la relevancia del litio: “No sólo se produce para las baterías, sino que también es un medicamento en Psiquiatría sumamente importante”