¿Cuánto le cuesta cada legislador a Santa Cruz?

¿Cuánto le cuesta cada legislador a Santa Cruz?
Informe Fundación Libertad

Las provincias destinaron este año 1,42 billones de pesos al funcionamiento de sus Legislaturas, según un informe publicado por la Fundación Libertad, y las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Chaco, además de la ciudad de Buenos Aires, lideran el ranking de costo por legislador con 1,18 millones de pesos anuales. Qué lugar ocupa Santa Cruz en la tabla destinando el 97,2% del presupuesto al pago del personal legislativo y donde cada diputado gasta  $767.967.474 anualmente.

¿Cuánto le cuesta cada legislador a Santa Cruz?

Un estudio comparativo del costo de las diferentes legislaturas provinciales de la Argentina mostró que, si se calcula por legislador, en promedio, primeros en el ranking, como los más costosos, aparecen los de Tucumán ($2.735 millones anuales estimados por legislador), seguidos por los de la ciudad de Buenos Aires ($2.661 millones), Chaco ($2.492 millones), la provincia de Buenos Aires ($2.293 millones) y Santa Fe.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Fundación Libertad, el cual en el otro extremo de la tabla ubica a Santiago del Estero y San Luis, provincias que registran los menores montos, con un valor de 138 millones y 174 millones respectivamente.

Este informe indica que, si bien el gasto legislativo “representa un 1,34% de los presupuestos provinciales”, algunas jurisdicciones muestran ratios “muy superiores”: Tucumán (3,9%), Catamarca (2,7%) y Corrientes (2,1%) encabezan el ranking de mayor peso relativo.

En nuestro caso, Santa Cruz (en el lugar 13 de la tabla), al igual que Río Negro y Corrientes destinan más del 95% del gasto legislativo a personal, mientras que San Luis y Neuquén lo hacen en menor proporción, con el 73,9 y 75,7 por ciento, respectivamente Para ser más precisos, Santa Cruz destina un 97,2% del total de su presupuesto legislativo. 

El estudio tomó como referencia los Presupuestos 2025 y consideró, también, los sueldos de los asesores, secretarios, personal administrativo y contratados. La mayoría del gasto legislativo provincial se destina a personal, lo que refleja “estructuras sobredimensionadas frente al tamaño de los cuerpos legislativos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *