Los concejales y concejalas se reúnen este jueves desde las 9.30. El Presupuesto 2026 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva tomarán estado parlamentario.
En 2025, el Presupuesto aprobado fue de $302 mil millones, mientras que la suba de tasas municipales autorizada fue en promedio del 30%. Recién cuando se trate la Rendición de Cuentas en abril del año entrante, se sabrá de cuánto fue el gasto ejecutado en el año electoral.
Presupuesto 2026, un expediente clave
La Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su Artículo 109° que el intendente «debe proyectar las ordenanzas impositivas y el presupuesto de gastos y recursos debiendo remitirlo al Concejo con anterioridad al 31 de octubre de cada año». Por esto, el jefe comunal cumplió en elevar el cálculo de gastos y recursos para 2026 y girará en las próximas horas las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que fijan los valores de las tasas, todo antes de que venza el plazo legal.
El Presupuesto es, junto con la Rendición de Cuentas de cada año, el expediente más importante que trata el Concejo Deliberante, ya que funciona como hoja de ruta de la gestión local. Por un lado, muestra el cálculo estimado de recursos propios, provinciales y nacionales con los que el Municipio espera contar, como los gastos que tiene previstos para encarar el año. Por otro, permite ver las prioridades de gestión que tiene el intendente para el año que viene.
Además de estos expedientes, el intendente envió también este miércoles un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que el Cementerio de La Plata pase a ser un organismo autárquico y descentralizado en términos administrativos y financieros, con el objetivo de seguir ordenando esa dependencia municipal en la que se encontraron más de 3 mil bolsas con restos óseos pertenecientes a más de 13.500 personas.
El objetivo del intendente Alak es aprobar todo el paquete -Presupuesto más tasas- en noviembre, antes del recambio legislativo que operará el 10 de diciembre

