La Neuquinidad ganó en las localidades petroleras de Vaca Muerta

La Neuquinidad ganó en las localidades petroleras de Vaca Muerta

El triunfo nacional de La Libertad Avanza, en Neuquén tuvo como epicentro los grandes centros urbanos. El corredor petrolero esta vez optó por respaldar los candidatos del oficialismo provincial.

Añelo, la puerta de entrada a los bloques de Vaca Muerta.
Por  Mejor Energía

El voto en Añelo, Rincón y Plaza Huincul

Mientras La Libertad Avanza se impuso en la ciudad de Neuquén y en el eje de la Confluencia, el oficialismo provincial de La Neuquinidad, que conduce el gobernador Rolando Figueroa, prevaleció con claridad en las localidades petroleras vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta, donde la economía gira alrededor de la producción hidrocarburífera y la obra pública asociada. Se trata también de centros urbanos donde también se hace sentir la impronta del gremio petrolero.

Es un escenario diferente respecto de la última elección nacional, donde se había impuesto de forma clara el sello del presidente Javier Milei en las presidenciales.

Esta vez, el mapa mostró una diferencia respecto de la zona de la Confluencia y el sur de la provincia, donde el sello nacional hizo prevalecer de modo claro la polarización nacional.

“El electorado entendió que lo que estaba en debate era qué modelo de país quería”, señaló Figueroa, que había sostenido que su sello había “ganado en casi toda la provincia», y que la diferencia se había dado en función del desempeño en las ciudades más grandes.

Añelo: la capital del shale

En Añelo, epicentro operativo de Vaca Muerta, La Neuquinidad obtuvo el 41,79 % de los votos para Diputados y el 40,46 % para Senadores, imponiéndose sobre La Libertad Avanza, que alcanzó el 35,12 % y el 36,46 %, respectivamente.

Rincón de los Sauces: bastión productivo

En Rincón de los Sauces, el tradicional polo productor provincial, La Neuquinidad también fue la fuerza más votada, con el 42,70% para Diputados y el 43,37% para Senadores. Allí, al igual que en Añelo también se hace sentir la estructura y el rol del sindicato del petroleo y gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La Libertad Avanza quedó en segundo lugar, con 37,27 % y 37,96 %, respectivamente.

En Plaza Huincul

En Plaza Huincul, otra localidad petrolera histórica, La Neuquinidad logró el 36,30% de los votos, seguida por La Libertad Avanza con 32,38%Fuerza Patria 17,15%, y Más por Neuquén 4,59 %.

El resultado mantuvo la tendencia del corredor hidrocarburífero central -que incluye a Cutral Co-, donde la agenda de obras, educación técnica y diversificación productiva impulsada por la provincia se percibe como parte de una continuidad institucional.

En conjunto, los números muestran que La Neuquinidad retuvo el apoyo en el corazón productivo del shale, mientras que La Libertad Avanza concentró su triunfo en la capital y las ciudades de mayor densidad urbana, donde la campaña se nacionalizó.

Figueroa lo resumió tras reconocer los resultados: “Muchos ciudadanos decidieron qué tipo de país quieren, pero también ratificaron que Neuquén tiene un camino propio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *