Alfredo Cornejo en Mar del Plata. Foto: Prensa Gobierno.

Alfredo Cornejo participó este viernes del panel “La visión de los gobernadores” en el marco del Coloquio de IDEAEl gobernador de Mendoza estuvo junto a sus pares Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), ambos aliados oficiales del presidente Javier Milei en términos electorales.

Al ser consultado por una reforma tributaria, el primer mandatario mendocino aseguró que debe haber “una reforma fiscal”, aunque aclaró que “debe estar atada a una de coparticipación”.

“La Argentina tiene un esquema impositivo que no promueve el empleo, sino que lo desincentiva. Tampoco la inversión con su sistema, que es la clave del crecimiento. No promueve las importaciones y tiene los impuestos más altos sobre el trabajo que otros países de la región no tienen. No premia la reinversión que otros países sí. Si queremos crecer, no alcanza con el equilibrio fiscal solamente, sino con una reforma que contemple estos temas”, aseguró en su primera intervención.

“Es muy fácil decirlo y se dice en todos estos foros, pero después no es tan fácil hacerlo. Hay que hacer un gran trabajo sobre el gasto. El Estado nacional lo está haciendo para poder bajar impuestos y hay provincias que lo están haciendo. Otras no tanto…“, agregó.

El Gobernador sostuvo que los impuestos distorsivos en la Argentina no se limitan a Ingresos Brutos, aunque reconoció que ese tributo es uno de los más regresivos por múltiples razones. Recordó que durante su gestión en 2017, junto al entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio, se impulsó la reforma del Pacto Fiscal, lo que permitió reducir la carga de esos gravámenes. Sin embargo, advirtió que actualmente los impuestos distorsivos -incluyendo el impuesto al cheque, sellos y exportaciones-representan casi el 8% del Producto Bruto Interno, frente al 3,5% que tenían en 2017 y 2018. En ese sentido, consideró necesario avanzar en una reforma integral del sistema tributario.

Cornejo advirtió que “desde la visión federalista, la única posible en nuestro diseño constitucional, tiene que estar atado a la coparticipación nacional, un recurrente reclamo que suele recordar en cada ocasión que toma la palabra.

“Hay provincias que no tienen el más mínimo incentivo para tener actividad privada porque reciben casi todo de los fondos coparticipables. Somos nueve las provincias que tenemos la necesidad -por el peso del sector privado- de tener impuestos provinciales. Hay provincias que les da igual. Una reforma fiscal debe estar atada a una de coparticipación”, expresó.

“Acá estamos sentados los que tenemos una alianza electoral con el Gobierno, pero con nosotros no alcanza. El óptimo de las reformas estructurales que requiere la economía para crecer, todas están en el Pacto de Mayo que firmamos dieciocho gobernadores. Debemos volver al status político con el que se aprobó la Ley Bases, que fue un punto de inflexión para el Gobierno nacional”, agregó.

Alfredo Cornejo también hizo mención al diálogo que podría tener Nación con las provincias ante una eventual victoria electoral. “La Argentina necesita un espaldarazo en las urnas y hay una oportunidad para que el Gobierno amplíe su base de alianzas. Hay doce o quince gobernadores que están disponibles para reformas estructurales. Hay que negociarlo. En el Consejo de Mayo estamos trabajando sobre eso. Va a haber un informe el 14 de diciembre. Yo sería optimista”, afirmó