La publicación, difundida en la red social X (exTwitter), destaca que “desde la reglamentación en octubre del año pasado del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ya se presentaron y aprobaron ocho proyectos con inversores superiores a los USD 200 millones“. Casi todas las iniciativas son en el rubro energético y en minería.

Se agrega que “hasta la fecha se aprobaron proyectos por un total USD 15.000 millones y hay otros veinte en proceso de aprobación que sumarían inversiones por casi USD 20.000 millones más”.

“El RIGI del Presidente Javier Milei es más inversión, más trabajo y más prosperidad para las provincias y para todos los argentinos”, destacan desde la Oficina de la Presidencia.

Según el detalle oficial, las iniciativas ya aprobadas representan más de 15.000 millones de dólares y se distribuirán en seis provincias: San Juan, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Salta.

Entre los proyectos más destacados se encuentra el Proyecto Los Azules, a cargo de McEwan Copper, en la provincia de San Juan, con una inversión estimada de USD 2.672 millones. En Río Negro, el Gobierno aprobó dos iniciativas vinculadas al sector energético: el Oleoducto Sur en Vaca Muerta, con USD 2.486 millones, y la producción de gas natural licuado (GNL) a cargo de PAE y Golar, por un total de USD 6.878 millones.

En el norte argentino, Salta sumará USD 2.724 millones en proyectos de explotación de litio, encabezados por Rincón del Litio y Río Tinto. En tanto, Catamarca contará con una inversión de USD 217 millones para el Proyecto HMW Litio de Galan Lithium.

En Mendoza, se aprobó un parque solar liderado por YPF, con una inversión de USD 211 millones, mientras que en Buenos Aires se destacan dos iniciativas industriales: Aceros Largos de Sidersa, por USD 296 millones, y un parque eólico desarrollado por PCR y Acindar, con una inversión de USD 255 millones.