Sturzenegger reiteró que en el mediano plazo, Argentina será uno de los países con la energía más barata del mundo, lo cual le dará una ventaja competitiva significativa y marcó el círculo virtuoso que se generará entre la energía y la industria.
Otro de los círculos virtuosos que el Ministró mencionó durante su exposición es el que hay entre “la minería y el transporte”. Según el Ministro “si Argentina tiene equilibrio fiscal y derecho de propiedad van a venir las inversiones mineras” y aclaró que “Chile exporta por u$s 50.000 M en productos mineros y Argentina exporta a u$s 4.000 M”.
En este contexto el Ministro planteó dos hipótesis: “Cuando Dios creó Los Andes acá está el límite pongo todo el cobre y oro de un lado y nada del otro lado, esa sería hipótesis uno. Hipótesis dos somos unos pelotudos” y aclaró “la hipótesis dos es la que va. Entonces estamos dejando de ser tan pelotudos y vamos a empezar a explotar los recursos mineros y el potencial está dado por lo que tiene Chile que es más o menos los mismo”
Además señaló que “el desarrollo de esta actividad minera viene con el desarrollo de infraestructura privada en trasporte. De acá a un año vamos a estar viendo las inversiones del sector privadas en transporte. Se van a poner en orden toda la red ferroviaria y por supuesto el tren que va entre Capital Federal y Neuquén” y aclaró que “ahí tenes empresas energéticas” y reflexiono “piensen en todo lo que va a pasar y las economías regionales por la cuales pasan ese tren”
Finalizó el tema de minería y transporte diciendo “Círculo virtuoso: derecho de propiedad inversiones mineras reconversión de trasporte economía regionales”
Con respecto a trasporte habló de los bitrenes “el gran pedido”. Según relató, antes solo unas provincias lo autorizaban; ahora, la medida permite que circule por todo el país salvo excepciones técnicas puntuales. Calculó que la baja de costos logísticos por transporte ronda entre treinta y cuarenta por ciento, y que el sistema de “pesos y medidas” para la minería también experimentó reformas, como la habilitación de neumáticos chilenos. (El Pregón Minero)