«Realmente estamos refundando la provincia» con el megaproyecto de Gas Natural Licuado, Andrea Confini

«Realmente estamos refundando la provincia» con el megaproyecto de Gas Natural Licuado, Andrea Confini

La semana pasada, el Gobierno de Río Negro celebró la firma del Acuerdo de Ingeniería Final entre YPF y la empresa italiana Eni, que impulsa el desarrollo del proyecto Argentina LNG, la iniciativa que permitirá exportar Gas Natural Licuado (GNL) desde la costa rionegrina.

La candidata a senadora de Juntos Defendemos Río Negro detalló los alcances del proyecto GNL.

El megaproyecto reestructurará la matriz productiva de Río Negro, transformando a la provincia en el cuarto mayor exportador de gas natural del mundo. En este sentido, la ex secretaria de Energía y actual candidata a senadora por el bloque Juntos Defendemos Río Negro, Andrea Confini , destacó que el ambicioso plan no sólo generará un efecto derrame en la zona costera, sino que también requiere un plan de acompañamiento y organización del crecimiento territorial, económico, de la administración de servicios, la seguridad y salud entre otros ejes.

Confini, en los estudios de El Cordillerano Radio (Fm 93.7) expresó: «Realmente estamos refundando la provincia, se va a empezar a notar en 2030, cuando empecemos a exportar gas y petróleo pasaremos a ser el quinto punto de exportación de gas a nivel mundial».

Uno de los logros destacados de la gestión fue haber desviado la exportación de recursos hacia las costas rionegrinas. «Todo el gas y petróleo termina saliendo por Bahía Blanca y Puerto Rosales pero pudimos lograr que las costas rionegrinas sean el punto desde donde salgan los recursos», señaló.

El impacto laboral será significativo en toda la provincia, con la contratación de mano de obra local como prioridad. «Más de 3 mil puestos de trabajo en el oleoducto, más 180 puestos en la mina de Calcatreu  (a 60 km al sur de Ingeniero Jacobacci) eso genera un dinamismo no solo en las familias empleadas sino en el resto de la comunidad «, explicó Confini.

«Tenemos un equipo de seguimiento para que esto suceda (la contrataciónd e mano de obra local), trabajamos mucho con la secretaria de trabajo y sindicatos. Sacamos dos leyes de mano obra local, la 80/20 (que iomplica la contratación de 80% de trabajadores locales y un 20% de afuera) y todo lo que tiene que ver con el Compre Rionegrino”, que establece que el 60% de compras o proveedores sean de la provincia.

La inversión más grande y la demanda global

La inversión de Eni «es de 20 mil millones de dólares, es increíble será la mayor que se haga en Rio Negro,  la realidad es que el mundo necesita ese gas porque  la configuración de la demanda cambió con la guerra Rusia – Ucrania, hay varias cuestiones positivas como la ubicación, la calidad del gas y los recursos humanos de Rio Negro», argumentó.

Confini contextualizó la importancia de la posición geográfica de la costa rionegrina: «Es favorable para Europa, Asia y la India, el gran desafío es modificar la matriz energética que todavía consume mucho carbón, hay otro polo de gran demanda que tiene que ver con el uso de la IA que tiene un consumo energético inconmensurable, el mundo va para ese lado y nos vamos a convertir en un jugador estratégico. En el mundo hay 4 barcos estratégicos de GNL y nosotros vamos a construir cuatro».

La candidata precisó los tiempos de ejecución: «De acá al 2030 alcanza el pico de producción y luego sostener, en 2026 exportamos petróleo y un barco de gas 2028 el segundo barco de gas y desde 2030 a través de Eni los grandes barcos que exportarán  12 millones toneladas de gas por año, en muy poco tiempo Rio Negro va crecer de manera exponencial».

La planificación territorial será fundamental para acompañar el mega proyecto industrial. «Estamos trabajando con los intendentes para coordinar el crecimiento territorial, de las ciudades, la infraestructura, áreas portuarias, industriales, en  seguridad. Cada barco necesita de siete  barquitos más chicos que los ayude atracar, eso multiplícalo por cinco barcos, el requerimiento de alimentación, salud, aduana, servicios…si empezás a sumar hay un montón de actores», detalló.

Finalmente, Confini enfatizó la importancia del turismo como complemento del desarrollo con Bariloche como polo de la actividad en el marco del proyecto GNL: «Estamos planificando llegar a 2030 con este crecimiento de la manera más ordenada posible, Bariloche será el destino turístico de cabecera, los sueldos petroleros son altos con mucha gente de ese sector viviendo en la provincia. Los trabajadores del sector hidrocarburífero trabajan 26 días seguidos en campo y 10 días en tierra, por lo tanto  van a necesitar esparcimiento y turismo, por eso necesitamos crear un polo turístico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *