La obra Vaca Muerta Oil Sur genera empleo, dinamiza la economía local y registra récord de habilitaciones comerciales y ocupación hotelera, beneficiando a múltiples sectores de la provincia.

El oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) se consolida como un motor de desarrollo económico para Río Negro, no solo por la generación directa de empleo, sino también por su impacto en el comercio, la hotelería y los servicios locales. Según datos oficiales, en Sierra Grande se registraron 65 nuevas habilitaciones comerciales en el último año, mientras que en San Antonio y Las Grutas se superan las 100. Los rubros más beneficiados incluyen gastronomía, transporte, inmobiliarias, alojamiento y servicios de apoyo.
El efecto económico se extiende a toda la cadena de proveedores rionegrinos, que abarca desde catering y transporte de personal, hasta análisis médicos, materiales de construcción, gomerías, ferreterías, seguridad y disposición de residuos. Esta red de subcontrataciones potencia la economía local y fomenta nuevas oportunidades de negocio.
Además, más de 70 empresarios y emprendedores recibieron capacitación para integrarse a la obra, y siete nuevas empresas locales se incorporaron al proyecto. Las cámaras empresariales del Alto Valle, que agrupan a más de 200 compañías, también participan activamente del desarrollo del VMOS.
El dinamismo del proyecto se potencia con la Ley de Compre Local, que obliga a destinar al menos un 60% de bienes, servicios y obras de grandes inversiones a proveedores rionegrinos. La norma incluye un Registro de Proveedores de inscripción gratuita, administrado por la Secretaría de Energía y Ambiente.
“Cada gran inversión que llega a Río Negro debe significar más empleo para nuestra gente y más oportunidades para nuestras PYMES. Defender el trabajo y la producción rionegrina garantiza que la riqueza que se genera acá se quede en la provincia”, destacó el gobernador Alberto Weretilneck