El Concejo Deliberante de Azul tratará este martes un proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo que permitiría a los vecinos realizar obras de infraestructura rural y mantenimiento de caminos. En caso de ser aprobado, el Municipio podría reducir el pago de ciertas tasas locales.
En medio de las fuertes lluvias que continúan afectando a amplias zonas rurales bonaerenses, la iniciativa busca brindar un marco legal que habilite a los vecinos a contratar directamente empresas constructoras —sin necesidad de licitación previa— para trabajos de infraestructura rural, alteo, alcantarillado y mejoras en caminos rurales.
Según informó El Tiempo de Azul, el costo total de las obras, la dirección técnica, los materiales, los trabajos complementarios y cualquier variación de costos serán responsabilidad de los propietarios o poseedores de los inmuebles beneficiados.
La ordenanza también prevé que el Departamento Ejecutivo pueda eximir o reducir otras tasas municipales para quienes asuman estos pagos, siempre que un informe económico y financiero garantice que la eximición sea razonable y no afecte la prestación de otros servicios. En ningún caso esta medida alcanzará los fondos específicamente vinculados a dichas tasas.
El estado deteriorado de los caminos rurales por las lluvias es una preocupación constante para los productores locales. Semanas atrás, un grupo de chacareros, transportistas y vecinos se movilizó frente al Palacio Municipal de nuestra ciudad para reclamar soluciones, en un hecho que incluyó momentos de tensión con autoridades del Ejecutivo
