Un grupo de seis gobernadores, entre ellos Marcelo Orrego de San Juan, y una vicegobernadora de diferentes signos políticos destacaron la importancia del apoyo estatal a los emprendimientos provinciales durante un evento sobre financiamiento para pymes realizado en Bariloche. Algunos de ellos deslizaron críticas al Gobierno en un contexto de tensión entre los mandatarios locales y Nación, a un mes de las elecciones.

Alberto Weretilneck (Río Negro) comenzó diferenciando a las provincias de las responsabilidades del gobierno nacional: “El gran tema de Argentina es su inestabilidad macroeconómica. Siempre se nos quiere hacer aparecer como responsables del desequilibrio económico del país. Mucho de lo que pueda pasar en nuestras economías regionales tiene que ver con las condiciones macroeconómicas. La viabilidad de los proyectos productivos se relaciona con las tasas de interés, con lo cual nuestro radio de acción se limita mucho”.

Una de las entidades organizadoras del evento que congregó a los mandatarios fue el Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo público interprovincial que impulsa y asiste los fondos de garantía provinciales destinados a las pymes. En este sentido, el gobernador de Río Negro apuntó que “el Fondo de Garantías Río Negro (Fogarío) tendrá una importancia trascendental” en tanto “el interior del país se distingue por los emprendimientos familiares”.

En su turno, el primer mandatario provincial, Marcelo Orrego comentó que en 2018 se creó Garantía San Juan, a través de la que “benefició 600 empresas y emprendimientos”. En paralelo destacó algunos hitos del gobierno nacional: “En la macro es un país que tiene estabilidad fiscal, hemos podido desarrollar el RIGI y eliminamos el cepo”.

fondo-de-garantias-gobernadores-728x485
XXVIII Foro Iberoamericano de sistemas de garantías y financiamiento pymes.

Qué dijeron los demás gobernadores que participaron

Por su parte, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, afirmó: “En el esquema actual de la demonización del Estado como el pie grande que todo lo paraliza, hay que tener claro que el Estado tiene que intervenir en la economía para potenciar”.

“Lamentablemente, y es una cuestión ideológica, el gobierno nacional utiliza muy poco las palabras producción y trabajo”, sostuvo. Y agregó: “Necesitamos un gran acuerdo nacional entre lo público y lo privado y entre las distintas miradas ideológicas. El objetivo de desarrollarnos lo compartimos todos”.

En este sentido, fuentes del CFI indicaron a El Economista que “los 23 gobernadores son desarrollistas” y hacen hincapié en el empleo y la producción: “Hay más acuerdo de lo que se cree”, comentaron.

Respecto del Fondo de Garantías Pampeanas (Fogapam), Ziliotto planteó: “Es una consecuencia de salir de esa permanente grieta que nos quieren instalar con las pretendidas dicotomías entre lo público y lo privado, entre el Estado y el mercado”. A su vez, señaló que, entre las herramientas desarrolladas por el gobierno provincial, “el Fogapam es el que ha dado el resultado más inmediato”, y advirtió que tuvo un alto nivel de receptividad por parte de las pymes