Con el acompañamiento del diputado Pedro Luxen, la Legislatura provincial aprobó un proyecto impulsado por el diputado Piero Boffi que actualiza la Ley 3141. La medida obliga a las empresas que operan en Santa Cruz a priorizar la contratación de mano de obra local, garantizando más oportunidades laborales para los santacruceños.
La Legislatura de Santa Cruz dio un paso clave en materia de empleo y desarrollo productivo. El diputado Piero Boffi, con el respaldo del diputado Pedro Luxen, presentó una modificación a la Ley 3141 para asegurar que las empresas que invierten en la provincia contraten prioritariamente a trabajadores con residencia local.
A partir de esta modificación:
Las compañías deberán emplear al menos un 90% de trabajadores con residencia efectiva en la provincia (mínimo seis años).
En el caso de las grandes inversiones bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la exigencia será de 60% de trabajadores con residencia provincial y 30% con residencia en la localidad donde se realiza el proyecto.
Además, se reforzarán los controles de residencia real para evitar contrataciones simuladas.
En este sentido, el diputado Pedro Luxen destacó la importancia de la iniciativa y recordó: “Estuvimos recorriendo Palermo Aike con el gobernador y el equipo de trabajo, que sin duda va a ser una posibilidad única para el desarrollo del petróleo no convencional. Fue ahí donde se comprometió a trabajar en esta ley del 90-10, y sobre todas las cosas poder controlarla.
La anterior ley 70-30 era muy difícil de aplicar, porque muchos trabajadores figuraban en un domicilio, pero no vivían en la provincia. Esta nueva ley, que fija el 90-10, seguramente va a transformar la realidad de muchísimos jóvenes santacruceños. Bienvenido sea. Es para destacar el trabajo del Ministerio de Trabajo, la Presidenta de Educación y los equipos del gobernador, junto a gremios de distintos sectores”.
Por su parte, el diputado Piero Boffi remarcó: “En un proyecto de Ley de mi autoría, y con el acompañamiento de mis pares, se actualizó la Ley 3141 para garantizar que las empresas que operan en Santa Cruz prioricen la contratación de trabajadores locales. El objetivo es claro: que el desarrollo productivo genere empleo real para los santacruceños y santacruceñas. Un paso importante para el futuro de Santa Cruz”.
De esta manera, la provincia busca asegurar que el crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones se traduzcan en trabajo genuino para su gente
