
El departamento del Sur provincial aprobó la iniciativa en el Concejo Deliberante. Alfredo Cornejo opinó al respecto.
El intendente de San Rafael, Omar Félix, compartió con entusiasmo la aprobación que hizo el Concejo Deliberante local del proyecto que busca la autonomía del departamento. “Ahora avanzaremos hacia la conformación de la primera carta orgánica”, sentenció el jefe comunal.
Félix utilizó sus redes sociales para remarcar que “autonomía no es separatismo, es reforzar nuestra identidad, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia y generar acciones para que los sanrafaelinos vivan mejor, sin tener que soportar burocráticos trámites o esperar largo tiempo para resolver un reclamo o adquirir nuevos beneficios”.
El jefe comunal afirmó que “todos los días tomamos decisiones para que San Rafael sea un mejor lugar para vivir, para que sus vecinos estén mejor y nuestras futuras generaciones crezcan en un departamento más desarrollado”.
El anuncio no pasó desapercibido para el Gobierno provincial y fue el mismo gobernador Alfredo Cornejo quien, en su paso por el Sur mendocino, destacó que los municipios ya cuentan con autonomía suficiente y repasó las inversiones en rutas, infraestructura eléctrica, agua, salud y protección del agro en esta región.
Cornejo cuestionó la iniciativa de una nueva carta orgánica para San Rafael, señalando que las comunas ya cuentan con suficiente independencia legal. Afirmó que “los municipios ya son autónomos, tienen su Ley Orgánica de Municipalidades y tienen la cláusula constitucional que da la Constitución del 94”.

Además, el mandatario cuestionó que la propuesta busque nuevas competencias para cobrar impuestos, cuando la ley actual ya permite gestionar tasas. Cornejo advirtió que “no se sabe cuáles son las razones de tener esta iniciativa política en el medio del proceso electoral”, y consideró que muchas decisiones municipales se toman con criterio político más que con responsabilidad administrativa.
Leer más: Denuncian que una calle lasherina se ha convertido en un basural a cielo abierto
El Gobernador recordó que el mantenimiento de la avenida Balloffet, renovada por la Provincia en pleno sector urbano, aún no es asumido por el Municipio y señaló que “cuando las cosas están mal, es problema de la Provincia o de la Nación. Cuando las cosas están bien, es mérito del Municipio”.
En este marco, el mandatario reafirmó que el Ejecutivo provincial está comprometido con la reconversión agrícola y el desarrollo del Sur de Mendoza, destacando que la región cuenta con potencial para convertirse en un polo de crecimiento. Además, hizo un nuevo llamado a trabajar de manera mancomunada entre los municipios, el Gobierno provincial y sector privado para aprovechar las oportunidades productivas, proteger la agricultura y promover la rentabilidad y sostenibilidad de las actividades económicas en la región