YPF alcanzó un récord de velocidad de fractura en Vaca Muerta

YPF alcanzó un récord de velocidad de fractura en Vaca Muerta

La compañía sigue buscando eficiencia en las fracturas hidráulicas, con mayor velocidad y evitando riesgos en los operarios.

«Un gran trabajo del equipo YPF y SLB que representa un paso más hacia el futuro de la industria», dijo Horacio Marín.

Un hito en el yacimiento de Loma Campana posiciona a YPF a la vanguardia del fracking de Vaca Muerta. La compañía de mayoría estatal completó 20 etapas de fractura en un solo día utilizando la modalidad de fracturas simultáneas o Simul Frac.

La sala de Real Time Intelligence Center (RTIC) ubicada en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, realizó un monitoreo 100% remoto del trabajo en el PAD LC335. En concreto, la compañía logró completar 20 fracturas por día con 21 horas de bombeo continuo mediante la aplicación de Simul Frac de manera coordinada para optimizar tiempos y recursos.

«Alcanzamos una nueva marca que redefine nuestros estándares operativos: 20 etapas/día con 21 horas de bombeo en modalidad de fracturas simultaneas», escribió el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, en LinkedIn. «Un gran trabajo del equipo YPF y SLB que representa un paso más hacia el futuro de la industria», añadió en otro tramo del posteo.

Este tipo de operación es clave en formaciones de shale y tight, ya que reduce significativamente la duración del fracking y permite un desarrollo más rápido y eficiente de los yacimientos. Y ocurrió nada menos que en Loma Campana, el mayor proyecto de shale oil con el que cuenta YPF y el más grande fuera de América del Norte.

«Este nuevo hito fortalece nuestro posicionamiento de cara a los próximos retos y es la demostración de que innovación, eficiencia y seguridad pueden ir juntas cuando se ejecutan con excelencia», remarcó Marín.

Además, contó con monitoreo en tiempo real desde la sala RTIC en Puerto Madero de todos los parámetros de fractura, control del tiempo entre etapas y estrictas medidas de seguridad, reportando cero incidentes. Esto refleja un alto nivel de automatización, digitalización y control de riesgos en la operación, combinando eficiencia, seguridad y capacidad de producción sostenida en el desarrollo no convencional de hidrocarburos.

En la Argentina Oil & Gas, SLB comentó que estaban trayendo tecnología que les resultaba exitosa en Estados Unidos para adaptarla a Vaca Muerta. La operación remota y la IA son claves en esta nueva era del fracking.

«Con nuestra plataforma digital estamos incorporando todos los datos desde la prospección hasta la puesta en producción para que los clientes puedan tomar decisiones de manera autónoma y en tiempo real”, explicaba, tal como publicó EnergíaON, el Managing Director de SLB Argentina, Bolivia & Chile, Jorge Garza Vidal (Diario Río Negro)

Los detalles del récord de YPF en Vaca Muerta
El hito se logró en el PAD LC335, mediante la modalidad de fracturas simultáneas, que permite optimizar tiempos y recursos en las operaciones hidrocarburíferas. De este modo, la empresa de mayoría estatal amplía la curva de aprendizaje y marca el rumbo en la cuenca neuquina.

Según informaron desde YPF, la operación se realizó de manera completamente remota desde la sala RTIC (Real Time Intelligence Center), con control en tiempo real de los parámetros de fractura y del tiempo entre etapas. A su vez, detallaron que la ejecución de la operación se llevó adelante de manera segura, sin registrar incidentes.

Marín destacó la colaboración para alcanzar la marca: «Un gran trabajo del equipo YPF SA y SLB que representa un paso más hacia el futuro de la industria».

La aplicación de tecnología en Vaca Muerta
Otro récord se logró en julio, cuando Marín informó que la empresa de bandera nacional completó 401 etapas de fractura en un solo mes utilizando un único set de fractura. “El hito es una muestra del compromiso del equipo y la apuesta por la innovación. Logramos operar sin interrupciones, alcanzando 19 etapas de fractura en un solo día”, destacó.

Récord de producción
Durante agosto, la petrolera registró un récord de producción de petróleo: 11,56 millones de barriles, con un promedio diario de 373.214 barriles. Los datos, elaborados por la Secretaría de Energía y analizados por Freelance Consultant, muestran un incremento mensual del 2,28% frente a julio, según el analista energético Fernando Salvetti.

El impulso principal provino de la cuenca neuquina, que aportó el 85% del total y creció un 2,94% mensual. En cambio, las cuencas Austral y del Golfo San Jorge registraron caídas. Vaca Muerta, en particular, explicó el 77% de la producción total, reafirmando su papel central en la estrategia de YPF.

El segmento no convencional marcó el ritmo de la empresa, con 282.262 barriles diarios, equivalentes al 75,6% de la producción total. De ese volumen, el shale aportó 280.266 barriles diarios, con un salto mensual del 3,31%, mientras que el tight sumó 1.996 barriles diarios, con un aumento del 1,27%.

YPF alcanza una nueva marca en Vaca Muerta: 20 etapas de fractura por día y producción récord de petróleo
YPF alcanza una nueva marca en Vaca Muerta: 20 etapas de fractura por día y producción récord de petróleo

Por su parte, la producción convencional retrocedió a 90.953 barriles diarios, un 24,37% del total, con una baja del 0,74% frente a julio. Los números evidencian la transición del convencional hacia el shale como eje de crecimiento de YPF (La Mañana de Neuquén)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *