Se trata de una medida que busca aliviar la presión tributaria sobre los vecinos y comerciantes y simplificar los trámites municipales.
El Civismo
Autor: Brisa Papeschi Marrafino
Luján.- El Concejo Deliberante aprobó este martes la reducción de 178 tasas municipales, con 17 votos a favor y 1 abstención, en una medida que busca aliviar la presión tributaria sobre los vecinos y comerciantes y simplificar los trámites municipales.
La decisión responde a una política impulsada por el Departamento Ejecutivo para proteger a la comunidad frente a la actual situación económica nacional, caracterizada por la caída del consumo y la pérdida del poder adquisitivo.
En ese contexto, el concejal Joaquín Martucci durante la sesión afirmó que “nuestro intendente y el Municipio deciden ponerse del lado de los vecinos y vecinas de Luján».
La reducción abarca tasas de limpieza, higiene y reparación de veredas, derechos de oficina, bromatología, venta ambulante, control de marcas y señales, ocupación de espacios públicos y derechos de espectáculos, entre otros.
Martucci aclaró que el objetivo de la iniciativa no es realizar campaña política, sino fortalecer al Municipio “Estas medidas significan más dinero en el bolsillo de los lujanenses, más dinero en el bolsillo de los comerciantes, y también apuesta al consumo local”, señaló.
Durante la sesión, la concejala Susana Busso se abstuvo, manifestando dudas sobre algunos ítems del proyecto, especialmente respecto a la gestión de terrenos baldíos y la correcta especificación de ciertos módulos y valores.
Pidió que algunos aspectos vuelvan a la Comisión de Economía para mayor claridad sobre cómo se gestionarán ciertos trámites y obligaciones que antes tenían costo.
El presidente del Concejo, César Siror, bajó a la banca y aclaró que la iniciativa no modifica la ordenanza fiscal ni las obligaciones de los contribuyentes, sino que elimina el importe de ciertos pagos, que en muchos casos pasará a ser cero.
Agregó que «es una decisión que se viene tomando desde el 2019 hasta ahora, y se van a seguir tomando medidas, que tiene que ver no solamente con el ordenamiento de las finanzas municipales, sino también para transparentar un Estado administrativo, en este caso financiero”.
Asimismo, remarcó que la medida busca fortalecer las finanzas municipales frente a los recortes de Nación y Provincia.
Según los concejales, la reducción de tasas representa un alivio directo para comerciantes y vecinos, además de un paso hacia un sistema impositivo más claro y desburocratizado. La medida se enmarca en un paquete de acciones del gobierno local, que incluye habilitación gratuita de comercios e industrias, exención de patentes para vehículos afectados a actividades económicas y un plan de alivio fiscal para monotributistas del régimen simplificado.
Con esta resolución, el municipio apunta a optimizar los servicios públicos y fomentar la actividad económica local, mientras se establece un marco de mayor claridad sobre cuáles trámites tendrán costo y cuáles serán gratuitos para los vecinos, según coincidieron varios concejales durante la sesión