
”Como se encuentra hoy la normativa el formato responde más al funcionamiento de una financiera que un municipio”. Así expresaron los concejales opositores al referirse a los intereses que está aplicando el Municipio cuando se genera una deuda. Con la normativa actual se duplicó la tasa de interés, hoy es del 5% mensual cuando la inflación está debajo del 2%. Por eso los ediles ingresaron un proyecto para que la ordenanza se adecue a la economía actual. “Es un proyecto fundamentado con datos objetivos, seguramente tendremos el acompañamiento de todo el Concejo”, dijeron.
Concretamente, el proyecto propone modificar los artículos 29º y 30º de la ordenanza tributaria reduciendo la tasa de interés mensual para regularizar deudas municipales al 2%. En cambio, mantiene el valor para las deudas en gestión judicial. “Hay que dar señales claras, hay que incentivar a que los contribuyentes puedan cumplir y valorar a quienes se acercan a solucionar el problema cuando se atrasan”, continúo Senn.
El proyecto será tratado en comisión el próximo lunes y seguramente requerirá la presencia de los funcionarios del Departamento Ejecutivo para conocer su postura. Soltermam planteó: “Estamos en un momento difícil y, por ejemplo, la Tasa Municipal aumentó 360% en el último año y medio. Es lógico pensar que la gente se atrase, pero si querés hacer un convenio de pago y te someten a estos intereses es imposible”.
Es importante sostener los recursos municipales, hacer análisis de los ingresos y gastos y en función de eso trabajar en propuestas. “Somos una Municipalidad que administra tributos, no una cueva financiera que cambia cheques”, cerró Racca