Iniciativa municipal para una agenda verde

Iniciativa municipal para una agenda verde

Catamarca.- Las acciones estratégicas contra el cambio climático, que produce el calentamiento global y graves consecuencias ambientales en el planeta, son responsabilidades de los gobiernos de todos los países, particularmente los centrales, que disponen de los recursos económicos y del poder suficiente para imponer una agenda verde.

Sin embargo, los aportes de los gobiernos locales en lo que respecta al diseño de políticas de preservación ambiental son también importantes, en especial si hay una articulación eficaz y sistemática.

De modo que debe celebrarse el lanzamiento de la primera Mesa Intermunicipal de Ambiente, realizado el martes en ámbitos del Nodo Tecnológico de la Capital. La iniciativa surgió del municipio capitalino pero cuenta con la participación de otros 17 municipios: Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capital, Chumbicha, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima (Capayán), La Puerta (Ambato), Los Varela, Mutquín (Pomán), Pomán, San José (Santa María), Santa María, Paclín, Puerta de San José (Belén), Tinogasta, Valle Viejo y Villa Vil.

Las líneas de trabajo prioritarias establecidas se enfocan principalmente en las competencias directas de los gobiernos locales respecto de esta temática general. La forestación urbana es una de ellas. No implica grandes inversiones pero sí un mantenimiento permanente para que cumpla con los beneficios que el arbolado proporciona, como la regulación de la temperatura y del flujo del agua, la absorción de los gases contaminantes, potenciar los espacios de recreación, además de funcionar como barreras contra el viento.

Los aportes de los gobiernos locales en lo que respecta al diseño de políticas ambientales son también importantes, en especial si hay una articulación eficaz y sistemática.

Otra línea prioritaria es la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca tiene acciones para replicar en los otros municipios, aunque es mucho lo que se puede hacer en este aspecto observando modelos eficientes de otras ciudades.

También la Mesa Intermunicipal de Ambiente plantea acciones vinculadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, al monitoreo meteorológico y alerta temprana, al manejo de espacios verdes, viveros, huertas y compostaje, y a la creación de áreas protegidas municipales y Red de Reservas Naturales.

Finalmente, se plantean dos líneas de trabajo con una mirada de largo plazo: la educación ambiental, que deberá estar dirigida sobre todo a niños, niñas y adolescentes y la creación de una normativa ambiental común entre todos los municipios de la provincia.

El avance concretado por iniciativa de los municipios necesita también del aporte provincial, que resulta inestimable por la capacidad de gravitación de este nivel de gobierno. Es de esperar que la Mesa tenga continuidad a partir de una agenda que fije plazos y metas, es decir, que plantee estrategias medibles y revisables para seguir avanzando, a través del fortalecimiento de una red colaborativa, en políticas cada vez más amplias de preservación del ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *