AmCham Energy Forum 2025 se lleva adelante y entre los oradores participó el presidente de Fomicruz S.E, Oscar Vera, junto a Federico Ponce, ministro de Hidrocarburos de Chubut, y Jimena Latorre ministra de Energía y Ambiente de Mendoza.

Esta última formó parte del panel “Campos maduros y activos convencionales: qué lugar tienen en el nuevo mapa”. Al momento de tomar la palabra, respondió respecto de cómo sostener el convencional en esta época de Vaca Muerta y la fuerte apuesta al no convencional.

Al respecto, Latorre comentó que la provincia de Mendoza tiene una larga trayectoria y un peso muy importante en su matriz productiva en los hidrocarburos, particularmente en la producción de petróleo. “Va en línea con esa matriz diversa que estamos buscando fortalecer en la provincia”, expresó.

 El panel se denominó: “Campos maduros y activos convencionales: qué lugar tienen en el nuevo mapa”.
El panel se denominó: “Campos maduros y activos convencionales: qué lugar tienen en el nuevo mapa”.

Más adelante, la funcionaria del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo aclaró que, tener una agricultura tan competitiva, “no deja de lado que tengamos una estrategia muy fuerte tanto para mantener como incrementar la producción de nuestros campos convencionales”, afirmó, al tiempo que sostuvo que “la caída de los convencionales más allá del tema de YPF en el no convencional de Vaca Muerta, venía acentuándose y pronunciándose desde fines de la década de los 90’ en toda la Argentina”.

“Hay un atractor de inversiones como ha sido Vaca Muerta en los últimos 15 años”. Jimena Latorre.

En ese sentido, Jimena Latorre manifestó que Argentina ha dejado de explorar hace más de 30 años, lo que provocó que todos los campos convencionales hayan caído en su producción y que esas reservas certificadas en el convencional, también se hayan reducido drásticamente.

Acotó que si a eso lo conjugamos con un atractor de inversiones como ha sido Vaca Muerta en los últimos 15 años, con costos de producción mucho más chicos y una rentabilidad mayor, con una inmediatez en esos rangos de rentabilidad, ha desincentivado a la inversión en los convencionales y los ha derivado a los no convencionales.

“Lo que ocurre es que el petróleo de los convencionales, particularmente los pesados y extrapesados que tenemos en la provincia de Mendoza, siguen siendo muy necesarios y sobre todo para el mercado doméstico”, lo cual “Mendoza ve ahí una gran ventana de oportunidad y estamos trabajando fuertemente para seguir desarrollando no tan sólo los que están en producción sino recuperar esa exploración asociada y poder incrementar la producción”, enfatizó