Representantes del Estado mendocino expusieron su apoyo al Proyecto San Jorge.
Jimena Latorre.
La primera jornada de la audiencia pública por el Proyecto PSJ Cobre Mendocino inició este sábado pasadas las 10. Desde una carpa armada terreno adentro del complejo minero, el Gobierno de Mendoza dio la apertura oficial al evento.
La primera en hablar fue la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien basó su argumento pro-minero en el “derecho de trabajar y ejercer toda industria licita”, instruido en el Artículo 14 de la Constitución Nacional y el Artículo 41 de la misma norma, que reconoce el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes.
Según la ministra, “no hay nada que podamos hacer que este fuera de estas reglas”.
Luego, ya fuera del complejo de las presentaciones, ante las consultas de la prensa presente, Latorre refutó las críticas por el lugar del evento sosteniendo que “estaban más orientadas a impedir la realización de la audiencia como últimas herramientas que utilizan para manipular la opinión pública y para impedir el desarrollo de la actividad minera, que fundadas en el lugar en sí”.

Por último, se refirió a la audiencia “paralela” que está teniendo lugar en la localidad de Uspallata: “No hay dos audiencias, hay una audiencia porque el proceso está en regla institucionalmente. Es como si se llama elecciones y porque no me gustan esas elecciones quiero validar la legitimidad de las elecciones paralelas”, sentenció.
Seguridad plena en todo Uspallata
En la zona de la audiencia, y zonas aledañas, se destacó la presencia de efectivos de la Policía de Mendoza, de Gendarmería Nacional y, dentro del complejo, una dotación de seguridad privada. Sobre la cantidad de seguridad, la ministra Latorre comentó que “se han extremado las medidas de seguridad para garantizar tanto la paz social como una participación de todos aquellos que han venido expresamente a dar su opinión, que es la finalidad de la audiencia”.
Además, sobre la presencia de los efectivos privados informó: “Estamos en un predio de propiedad privada que es la estancia. Los dueños del predio tienen todo el derecho de tomar sus resguardos y sus medidas. Sin perjuicio de eso, esto es un acto público, por lo cual la fuerza pública también está garantizando esa seguridad”.
Desde el Ministerio de Seguridad le confiaron a El Sol que “está garantizada la seguridad en todo Uspallata“. La audiencia requiere también de un importante operativo en cuanto al tránsito: “Se está llevando a cabo un despliegue logístico en distintos puntos con el objetivo de garantizar la transitabilidad y la fluidez del tránsito, permitiendo que todas las partes puedan llegar a las audiencias y participar del debate. La prioridad es asegurar que la jornada se desarrolle con orden, y que en las dos asambleas puedan expresarse. Además, se busca evitar cualquier tipo de incidente durante el desarrollo de la actividad”.
La palabra de Francisco Lo Presti y Hebe Casado
Tras la apertura de la ministra Latorre, quien tomó la palabra fue el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti. El jefe comunal indicó que las autoridades están presentes para efectuar “una escucha activa para poder generar las bases y los cimientos necesarios para esa minería sustentable que queremos en Mendoza”.

“El mundo nos está observando y hoy tenemos la posibilidad de integrarnos a ese mundo que demanda minerales esenciales como el cobre para la lucha del cambio climático“, sumó el intendente.
Para finalizar la ronda de discursos oficialistas, la vicegobernadora Hebe Casado subió al estrado y en primera instancia señaló que el Estado mendocino busca “hacer las cosas bien“, y que estas jornadas servirán para “escuchar todo el soporte técnico que tiene este proyecto y escuchar las dudas para aclararlas”.

Además, sostuvo que “en algún momento ese contrato social de la minería, se rompió en Mendoza por algún motivo. Bueno, venimos a reparar ese contrato social”.
Tras estos primeros discursos políticos, se espera la llegada y presentación de los miles de oradores anotados.
