
A la luz solar, se sumará tecnología que permitirá ordenar el tránsito y evitar siniestros viales en todo el trayecto de la Circunvalación de San Juan.
Qué se hará en la Circunvalación de San Juan
La futura obra tiene como objetivo la construcción del sistema de información en tiempo real de la Avenida de Circunvalación. Este sistema brindará información de estado de autopista, información sobre sucesos en la autopista, así como información de prevención vial.
Además, cuenta con un sistema de monitorio de velocidad y captura de patente, con tecnología para captar hasta velocidades de 180 km/h. Esta información se podrá cruzar con el sistema de monitoreo y la Policía de San Juan a modo de prevención y seguridad. Esto no es un dato menor en virtud de que, si bien oficialmente no se informó nada al respecto, podría ahora contarse con el sistema que sirva para aplicar fotomultas en San Juan.
La obra consiste en la ejecución de 16 pórticos de cartelería LED outdoor, eco-friendly IP65 de alto brillo, divididos en 8 pórticos de mensajería variable (VMS) y 8 pórticos de sistema de tránsito inteligente (ITS), equipado con dos cámaras por pórtico de lectura de patentes en tiempo real e iluminación IR y dos radares de velocidad para, en tiempo real, mostrar patente y velocidad.
Estos sistemas de pórticos individuales serán instalados de a pares para cubrir los dos carriles, interno y externo. Los pórticos serán estructuras metálicas tubulares calculadas y diseñadas para el descanso de las pantallas y sistemas necesarios, se fundarán en bases de hormigón armado calculadas y destinadas a estos pórticos.
La instalación deberá ser suministrada por la empresa que resulte ganadora de la licitación y sus prestaciones incluirán, pero no estarán limitadas a: proyecto ejecutivo, construcción y montaje de obras civiles, replanteo, montaje de estructuras metálicas, montaje de pantallas, montaje de tableros de pórtico, instalación y provisión de software, montaje de tableros eléctricos, ejecución de acometida subterránea, ejecución de alimentación eléctrica y puesta en funcionamiento.
Cómo funcionarán los pórticos «inteligentes»
El director de Recursos Energéticos de la provincia, José María Ginestar, dio detalles sobre el funcionamiento y utilidad de estos pórticos. «Lanzamos una nueva licitación que abarca lo que es toda la comunicación vial, todo lo que tiene que ver con pantallas modernas para la comunicación, para que todo lo que sea en la circulación pueda estar anticipado», dijo.
«Y esto viene por un lado para avanzar con otras obras que se necesitan y que se puedan trabajar ya como se hizo en otras oportunidades, de noche. Quizás hay obras que necesitan llevar un día completo o desgraciadamente, si hay algún accidente o algo por el estilo, se puedan también anticipar en las bajadas previas a estos lugares de conflicto que se puedan generar y nos avisen para bajar. Entonces esa manera de congestionar el tráfico y hacernos la vida un poco más fácil a los sanjuaninos», agregó el funcionario en diálogo con Canal 13 San Juan.
Además, está previsto la incorporación de información útil, como alertas meteorológicas o consejos basados en normas de tránsito. «En esas pantallas se puede comunicar absolutamente todo lo que tenga que ver obviamente con normativas viales. Recordamos también que justamente se le quiere dar la altura de nuestra autopista que se merece y en ese esquema hay que coordinarlo con la comunicación vial, ya sea tanto Vialidad Provincial como Vialidad Nacional, pero también con todo lo que es el esquema del CISEM», expresó.
Se explayó «porque también dentro de estos pórticos van a encontrarse ocho lectores de patentes, tanto para autos como para motos, los que van a permitir un anillo de seguridad también que facilite el control de acceso y de egresos también de lo que es el Gran San Juan». Incluso dijo que se podría extender el sistema a otras rutas locales: «seguramente, una vez probado en esta autopista, se vaya extendiendo hacia los otros accesos principales como el Acceso Este, la Ruta 40 y demás».
También comentó una curiosidad sobre la versatilidad de estas nuevas estructuras: «Sin duda que es una provincia que piensa también en la mega industria, como en este caso puede ser la minería. Los mismos pórticos, estos que mencionábamos de los paneles solares, muchas veces tienen sobredimensiones que vienen regulados y todos estos pórticos tienen esa particularidad. Primero es respetar las alturas mínimas de viales, pero cuando esperamos un San Juan pujante en materia de desarrollo minero, por ejemplo, que necesita nuevas megaestructuras que también circulen por la Circunvalación y en ese esquema todos estos pórticos tienen una particularidad y es que son desmontables. Entonces, si hay que pasar a una altura superior a los 5,10 metros, estos se pueden desabulonar y extender su altura»